La Sierra Encuentada cuenta con la participación de Encinasola, Valdelarco y Cañaveral de León

En el VI Festival itinerante de narración oral, narradores y narradoras de Andalucía, Zamora, Galicia y de la vecina Portugal llenarán de cuentos calles, plazas y senderos del 24 al 26 de junio

0
258
la Sierra Encuentada
Comparte esta noticia

Redacción. La magia de los cuentos y la tradición oral vuelve a los pueblos y caminos de la provincia de Huelva de la mano del Festival ‘La Sierra Encuentada’, que celebrará su sexta edición del 24 al 26 de junio. Encinasola, Valdelarco y Cañaveral de León son los municipios que acogerán “uno de los más singulares festivales de narración oral del ámbito nacional e internacional”, según ha subrayado el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García.

Entre las características que lo hacen peculiar, García ha destacado que “cada año todo es nuevo. Al ser itinerante, cambian los escenarios, cambian los pueblos donde se realiza, cambian los senderos y las plazas donde se narrarán historias. Y también cambian los espectáculos y sus artistas”. Es por ello que cada edición es una novedad en sí misma.

Como novedad de esta edición, además, se ha creado un espacio para que personas no profesionales y que han contado cuentos a lo largo de su vida en el ámbito familiar, puedan compartir sus historias con el público asistente. “De esta forma podremos conocer a las narradoras y narradores tradicionales de la Sierra”.

La segunda característica que lo define es que se trata de “un festival serrano, lo que le otorga un enclave inigualable para narrar historias”. Al ser itinerante, además, “seguimos con la dinámica de llevar el festival no solo a los pueblos más visitados de la sierra, sino también a los más lejanos de la ruta turística y a los menos conocidos”, ha explicado García.

Para el narrador y creador del Festival, Diego Magdaleno, el origen del Festival está “en la misma Sierra, que siempre fue un lugar donde se contaban historias de forma natural, en las calles, en las casas, en las plazas…y hubo gente interesada en investigar esos cuentos, entre ellos el recopilador Antonio Rodríguez Almodóvar, que intuyó que esa naturalidad se iba a perder. Por eso yo transité una senda que ya estaba sembrada, fue abonar con el agua de la Diputación y aquello floreció”.

Magdaleno ha destacado que la Sierra es un “lugar de acogida” para todos los que recalan en ella, como es el caso de la ilustradora que ha creado el cartel de esta edición, Virginia Ogalla, autora también del anterior: “siempre es un diálogo, en este caso representa la figura de la Marimanta serrana, pero no es oscura, sino abierta, una mujer que camina y que representa a la Sierra en sí. En la manta se encuentran personajes de cuentos y del bosque, que siempre simboliza la parte interna del ser”. En la mano de la Marimanta, un músico con flauta y tamboril que representa el acompañamiento por los senderos.

Según el promotor del Festival, ‘La Sierra Encuentada’ es muy conocida y los narradores y narradoras que participan en ella suelen “importar” sus propuestas, como los senderos de cuento. Magdaleno se he referido al trabajo con personas mayores que atesoran la narración oral y que, al igual que se ha venido haciendo en el Andévalo y en la Cuenca Minera, tendrán ahora su protagonismo en el Fesrival.



En cuanto al plantel de cuentistas, por primera vez acude Portugal, representada por Luis Correia, uno de los más reconocidos narradores nacionales. Desde Galicia, “un territorio muy similar a la Sierra”, participa Vero Rilo, mientras que la romancera Victoria Gullón, introduce este género de narración en el Festival. La representación andaluza en esta edición será Salva Trasto, mientras que Don Jozelito acompañará musicalmente los senderos y el propio Diego Magdaleno será el “narrador de guardia”.

En la presentación de ‘La Sierra Encuentada’ ha participado el técnico de Cultura de Valdelarco, Pedro Vázquez, quien ha asegurado que “solo con ir a Valdelarco es como entrar en un cuento”, ya que, señala, es uno de los municipios más bonitos y mejor conservados e la Sierra, por lo que ha invitado a todo el mundo a visitarlo a finales de junio para disfrutar del municipio y vivir el Festival.Este año, además de narradores de Andalucía, participarán en ‘La Sierra Encuentada’ artistas de Zamora, Galicia y de la vecina Portugal.

En las cuatro anteriores ediciones el festival, de carácter itinerante, ha pasado por 15 municipios -Galaroza, Castaño del Robledo, Higuera de la Sierra, Jabugo, Los Marines, Alájar, Puerto Moral, Corteconcepción, Santa Ana la Real, Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra, Santa Olalla de Cala, Fuenteheridos, La Nava y Aroche- aproximadamente la mitad de los pueblos que conforman la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here