El Condado se vuelca contra la violencia machista

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva coordina las actividades que se celebran en la comarca gracias a las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

0
456
violencia machista
Taller ESO NO ES AMOR en el IES Virgen del Socorro en Rociana del Condado. 4 de la ESO 2.
Comparte esta noticia
Grupos de Escacena y Paterna.

Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva coordina las actividades que se están llevando a cabo en diez municipios de la comarca gracias a las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia machista, financiadas por el Ministerio de Igualdad. Los ayuntamientos de Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villarrasa son los que se han acogido a estas actividades, que comenzaron el pasado mes de marzo y concluirán a finales de junio.

violencia machista
Grupos de Bonares e Hinojos. Taller Andévalo.

Por un lado, durante el mes de marzo, se impartieron 15 talleres sobre distintas temáticas dirigidos a jóvenes y a mujeres de la comarca. En concreto, a las mujeres se les ofreció los talleres de “Competencias digitales”, “Ansiedad y autocuidados”, “Lectura feminista Mujeres de la Historia” y “Deconstrucción del género”. Por su parte, a las personas jóvenes de los centros educativos se les impartió el taller “Publicidad no sexista”. De esta forma, más de 450 personas de la comarca pudieron recibir estos talleres contra la violencia machista.

Por otro lado, desde el mes de abril, los diez ayuntamientos y la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva están realizando la campaña en redes sociales #ElCondadoContraElMachismo para prevenir y concienciar sobre la violencia machista y las desigualdades entre hombres y mujeres. Esta campaña contempla tres publicaciones semanales sobre nuevas masculinidades, corresponsabilidad y violencia de género. Además, se han repartido más de 4.100 artículos de merchandising siguiendo este eslogan.

Grupos de Niebla y Rociana. Taller Andévalo.

Durante el mes de mayo se han realizado otras tres actividades. Por un lado, los días 17 y 18 de mayo se impartieron en el IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado y en el CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto los talleres “Eso no es amor”, para debatir con el alumnado sobre las primeras relaciones afectivas, para enseñarles a diferenciar qué es verdaderamente el amor e inculcarles valores como el respeto, la confianza y la comunicación en las relaciones de pareja. Por otro lado, los días 17, 19 y 26 de mayo se realizaron cinco charlas divulgativas en Bonares, Rociana del Condado, Paterna del Campo y Lucena del Puerto sobre bienestar emocional. Estos talleres fueron impartidos por AFRA y estaban dirigido a mujeres de estos municipios. Durante las charlas se trabajó la aceptación de una misma, la gestión de las emociones, la mejora de la convivencia familiar, el fomento de la autonomía y el empoderamiento. Por último, durante el mes de mayo se han realizado también cinco convivencias en la comarca del Andévalo, en las que han participado 206 mujeres de los 10 municipios participantes. El objetivo de esta actividad fue visibilizar el papel de las mujeres en sectores de trabajo que tradicionalmente han estado masculinizados, como es el sector de la minería.

violencia machista
Grupos de Lucena y Villarrasa.

Ahora, durante el mes de junio, se realizarán las dos últimas actividades que se han diseñado dentro de las ayudas del Pacto de Estado contra la violencia de género: “Violencia de género y arte” y “Genera tu oportunidad de empleo”.

Gracias a la actividad “Violencia de género y arte”, doce mujeres artistas de la comarca han elaborado creaciones relacionadas con la violencia machista para ser expuestas de manera itinerante durante el mes de junio. Las mujeres participantes son: Marisa Avilés Martín, de Bonares; María José Dávila García, Pepita Romero Solís, Antonia Franco Castellanos y Antonia Pérez Rodríguez de Chucena; Manola Moro Barroso, de Lucena del Puerto; Juana María Ramos Aguilar y Claudia Gil García, de Manzanilla; Mari Carmen Domínguez Domínguez, de Niebla; Mónica Paz Vázquez, de Paterna del Campo; Isabel María Ramos Coronado y Ángela Boza Rodríguez, de Villarrasa, así como la asociación de mujeres Los Azahares de Hinojos.

Grupos de Chucena y Manzanilla.

Por último, a través de la actividad “Genera tu oportunidad de empleo”, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado una visita a dos empresas de Bonares con la intención de que mujeres jóvenes desempleadas conozcan las desigualdades que existen en la distribución de los puestos de trabajo, se motiven para ocupar puestos de mayor responsabilidad y aprovechen las oportunidades que pueden aportar los sectores más productivos de este municipio, que tradicionalmente han estado masculinizados.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here