Operación Mincemeat, la película que lleva la historia de William Martin al resto del mundo

La recién estrenada 'El arma del engaño' sitúa a Huelva en el mapa, al ser su costa el lugar donde aparecería el cuerpo que cambió el rumbo de la historia.

0
1081
Operación Mincemeat
Comparte esta noticia

HBN. William Martin es un personaje muy conocido por los onubenses, además de por todos aquellos interesados en la historia contemporánea. Pero si hay alguien que no conozca la historia de ‘El hombre que nunca existió’, ahora tiene la oportunidad de hacerlo a través de la película británica ‘Operación Mincemeat’, también llamada ‘El arma del engaño’.

El misterioso personaje descubierto a orillas de las playas de Punta Umbría que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial, sitúa a Huelva en el mapa a nivel internacional a través de esta cinta, que cuenta con actores de la talla de Colin Firth, Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly MacDonald, entre otros.

‘El arma del engaño’, Operación Mincemeat

Está basada en el bestseller de Ben MacIntyre y dirigida por el realizador ganador del Oscar John Madden (‘Shakespeare enamorado’) con los productores de ‘El discurso del Rey’. Cuenta la extraordinaria historia real de la operación de desinformación bélica de mayor éxito de la historia y que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. La película está producida por See-Saw Films y Cohen Media Group en asociación con Archery Pictures.

Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Los aliados están decididos a acabar con el control de Hitler en la Europa ocupada y planean un asalto total a Sicilia; pero se enfrentan a un desafío imposible: cómo proteger a sus tropas de una posible masacre durante una invasión de enormes proporciones. La operación depende de dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Colin Firth) y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen) que diseñan la estrategia de desinformación más inteligente descabellada de la guerra, centrada en el agente secreto más improbable: un hombre muerto.

Protagonizada por un reparto cien por cien británico liderado por Colin Firth, ganador del Oscar por ‘El discurso del Rey’, al que acompañan la ganadora del Emmy Kelly Macdonald (‘Line of Duty’, ‘Boardwalk Empire’, ‘No es país para viejos’), Matthew Macfadyen (‘Succession’, ‘Orgullo y prejuicio’), Penelope Wilton (‘Downton Abbey’, ‘El exótico Hotel Marigold’), Johnny Flynn (‘Beast’, ‘Emma’) y Jason Isaacs (‘Harry Potter’, ‘Peter Pan’).

La película también está protagonizada por Hattie Morahan (‘Secretos de Estado’, ‘Mr. Holmes’), Simon Russell Beale (‘María, reina de Escocia’, ‘La muerte de Stalin’), Paul Ritter (Chernobyl, The Capture), James Fleet (‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Sentido y sensibilidad’) y Mark Gatiss (‘Sherlock’, ‘La favorita’).

Operación Carne Picada (Mincemeat)

La mañana del viernes 30 de abril de 1943, José Antonio Rey María faenaba en las tranquilas aguas de la playa de La Bota, a bordo de su barca La Calima, en busca de sardinas. Pero en esta ocasión no iba a subir peces a su embarcación, sino una pieza más grande, quizás la más importante de su vida. A lo lejos divisó un bulto que flotaba a merced del suave oleaje. Decidió acercarse y cuál no sería su sorpresa, cuando percibió que en realidad se trataba de un cuerpo humano, que vestía ropaje militar. De esta manera se iniciaba la Operación Carne Picada, una de las estratagemas de engaño más ingeniosas de la II Guerra Mundial, en la que Punta Umbría primero y Huelva después, serían protagonistas.



Se trataba de engañar a los alemanes a través del cuerpo de un oficial de la Royal Navy que trasladaba una valiosa documentación a los mandos del Norte de África. Los papeles manifestaban que un próximo desembarco aliado se llevaría a cabo ese verano, pero no en Sicilia, como pensaban los alemanes, sino en el Peloponeso y en Cerdeña. Los alemanes se hicieron con los documentos, se tragaron el engaño y desprotegieron la defensa de Sicilia, como así deseaban los aliados. Se abría de esta manera un nuevo frente en el Sur de Europa. El desenlace de la operación fue todo un éxito militar para los británicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here