Los diez apellidos más de Huelva

En la extensa lista de 3.724 apellidos que tienen los habitantes de Huelva que superan la cifra de cinco hay algunos muy onubenses.

1
270

J.A. de Mora. Nos preguntamos cuales son los diez apellidos más de Huelva. El apellido, como el nombre, determina gran parte de la identidad de cada persona, lo que no resulta baladí. Por eso vamos a analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística, que recientemente han sido actualizados en este sentido, para tratar de establecer el ranking de los diez apellidos más de Huelva.

Está claro que ‘ser de Huelva’ o ‘sentirse de Huelva’ no viene determinado por el apellido, pero es una cuestión antropológica interesante que quizá si pueda explicar algunas circunstancias respecto a la referida identidad.

Los principales apellidos en Huelva no difieren mucho de la distribución nacional.

No es sencillo, requiere determinar criterios para aproximarnos a esta clasificación. Nuestra provincia tiene en sus primeros lugares, como el común de las otras, apellidos comunes a nivel nacional. Así, los Rodríguez, González, García, Pérez y Martín son los más corrientes entre los onubenses. A nivel de España somos más García y a nivel de Huelva más Rodríguez, como apuntamos.

Pero en la extensa lista de 3.724 apellidos que tienen los habitantes de Huelva que superan la cifra de cinco como grupo ‘familiar’, hay algunos que son muy característicos de aquí. Para establecer el ranking de los diez apellidos más de Huelva vamos a combinar aspectos absolutos y relativos.

Mora, Macías y Ponce son bastante señalados en Huelva, pero no están en la lista de los diez más de aquí.

Tendremos en cuenta, por tanto, la cifra absoluta de onubenses que tengan primer, segundo o ambos apellidos de cada denominación, con el peso en el conjunto de los apellidos y, particularmente, el nivel de concentración que tengan esos portantes de apellidos en nuestra provincia.



Hay apellidos, como Mora, Macías y Ponce, que teniendo un cierto perfil autóctono onubense, están sin embargo muy repartidos en otras provincias españolas. Residen muchos ‘Moras’ en Huelva. Pero aunque es en Huelva donde más están empadronados en tasa por mil habitantes, solo suponen el 6,1% de todos los ‘Moras’ de España. No obstante, en términos absolutos, como decimos, la cifra es muy considerable, 6.842 onubenses de residencia que lo tienen.

Hay apellidos que unen importancia absoluta y relativa, como Borrero.

Con ‘Macías’ sucede algo parecido. Una cifra muy alta de ‘Macías’ en la provincia de Huelva, 5.049 vecinos, pero solo un 7,2% del total nacional. Aunque es, así mismo, la provincia que en tanto por mil habitantes cuenta con más. Análogamente, ‘Ponce’ tiene 3.320 apellidados, un 6,8% del total nacional.



Tras revisar con detalle esos 3.724 apellidos que hay en Huelva nos atrevemos a ‘proclamar’ la lista de los diez apellidos más de Huelva:

1º Borrero

Con una cifra absoluta muy alta, 2.983 residentes en nuestra provincia que tienen este apellido es, de los más numerosos, el que mayor porcentaje cuenta en nuestra provincia. Un 39,4 de todos los Borreros de España viven aquí.

2º Lepe

Hay ‘Lepes’ en solo trece provincias del país -grupos de al menos 5 personas-. Son 1.053 residentes en Huelva con este apellido, un 58,7% del total de España. De ellos once tienen el doble apellido con el nombre de la localidad costera.

3º Valdayo

Solo seis provincias cuentan con este apellido, siendo Huelva la más destacada, con un 86,1% de todos los ‘Valdayos’ que hay en España. En total residen en nuestra provincia 642.

4º Mojarro

559 ‘Mojarros’ habitan en Huelva, que son el 57,9% de todos los de España. A bastante distancia se encuentran residentes con este apellido en Sevilla -102-, Barcelona -92- y Madrid -85-.

5º Rasco

Muy equilibrado con el apellido anterior, ‘Rasco’ tiene en Huelva 555 residentes, constituyendo el 66,6% de todos los que hay en nuestra nación. Tan solo en cinco provincias, destacándose Sevilla con 22.

6º Contioso

Los ‘Contiosos’ en Huelva son 468. Suponen el 61,2% de todos los que hay en España, que se encuentran en otras ocho provincias. Entre estas destacan Cádiz -con 112- y Sevilla -con 64-.

7º Toronjo

Apellido muy conectado con el fandango, tiene 380 residentes en Huelva. Suponen el 56,5% de los que hay en España. Los que no están en Huelva se encuentran muy repartidos en las otras cinco provincias donde los hay, Barcelona -84-, Sevilla -55-, Madrid -51-, Cádiz -49- y Badajoz -9-.

8º Corralejo

Este apellido tiene 385 residentes en Huelva. Constituyen el 56,4% de todos los que se encuentran en España. De las otras ocho provincias donde radican, Madrid -67-, Toledo -58- y Ávila -25- son donde hay más habitantes con este apellido.

9º Aguaded

Aunque no es un apellido muy corriente, ‘Aguaded’ es muy de Huelva. Nada menos que el 80,7% de todos los que hay en España están en nuestra provincia. Son 338, que se destacan claramente de los que hay en las otras tres, Oviedo, Barcelona y Sevilla. Es en esta última donde tiene alguna significancia, con 33 apellidados Aguaded.

10º Bellerín

Con Bellerín de apellido son 336 onubenses. Suponen un 55,6% de los españoles que lo tienen. Por este orden, en Sevilla, Madrid y Barcelona también hay ‘Bellerines’. La más destacada es la provincia hispalense, con 157.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here