Más de diez medallistas españoles del Campeonato Iberoamericano estarán en el Meeting de Huelva

Más de 200 atletas de 44 países están inscritos en el XVII Meeting lberoamericano de Atletismo.
Más de 200 atletas de 44 países están inscritos en el XVII Meeting lberoamericano de Atletismo.

S. D. De Campeonato Iberoamericano a Meeting Iberoamericano… Este miércoles, tres días después de haber concluido en tierras alicantinas el XIX Campeonato Iberoamericano con una cosecha de 30 medallas para España, Huelva va a albergar por todo lo alto el XVII Meeting lberoamericano de Atletismo.

Más de 200 atletas pertenecientes a 44 países distintos aparecen inscritos, y entre ellos figuran 8 medallistas españoles individuales este fin de semana en La Nucía (Solange Pereira, Mónica Clemente, Águeda Muñoz, Belén Toimil, Jesús David Delgado, Héctor Santos, Maribel Pérez y Lucía Rodríguez), otros cuantos medallistas en relevos (Berta Segura y los integrantes del 4×100 masculino), y otro buen puñado de iberoamericanos de otros países que también subieron al podio en el Estadio Olímpic Camilo Cano.

Al Meeting Iberoamericano, organizado por la Diputación Provincial de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), se podrá acceder con entrada gratis hasta completar aforo, y será retransmitido en directo por Teledeporte (entre las 19:30 y las 20:55) y por RTVE Play en su totalidad.

Tras un aperitivo a partir de las 17:00 que ofrecerá diversas carreras de rango local (incluidas pruebas Sub 12, Sub 14 e inclusivas), para a partir de las 18:30 vivir un programa internacional que ofrece un total de 14 pruebas individuales (7 masculinas y 7 femeninas) más los relevos cortos de ambas categorías dentro de la disputa del Encuentro Internacional España-Portugal de relevos 4×100.


Puerto de Huelva

Empezando por las pruebas masculinas, en los 800 metros aparecen inscritos tres olímpicos en Tokio 2020, liderados por el francés Gabriel Tual (7º en la final), sin olvidar al burundés Eric Nzikwinkunda.

En 1.500 metros, la representación nacional cuenta con nombres tan ilustres como Kevin López, en su primer ‘milqui’ de la temporada al aire libre, o dos ochocentistas de lujo: el finalista olímpico Adrián Ben, y el campeón mundial bajo techo Mariano García.

La competencia de los burundeses Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera, o del keniano Levy Kibet puede ser un buen aliciente para que Ouassim Oumaiz se reencuentre en 5.000 con las sensaciones de hace dos años, cuando batió el récord nacional Sub 23 con 13.13:14.

En 400 vallas, el flamante bronce iberoamericano Jesús David Delgado y el también internacional y no menos prometedor Aleix Porras intentarán seguir creciendo frente al favoritismo de tres atletas sub 49:00: el estadounidense Quincy Downing (48:13) el francés Ludvy Vaillant (48:30 y semifinalista olímpico) y el costarricense Gerald Drummond (oro en La Nucía con 48:87).

Dos africanos con marcas personales sub 8:10, el keniano Barnabas Kipyego y el etíope Takele Nigate, junto al francés Mehdi Belhadj parten como los hombres a seguir en los 3.000 obstáculos, donde Víctor Ruiz e Ibrahim Chakir son los principales nombres nacionales en liza.

En una destacada longitud, Héctor Santos volverá a verse las caras con el uruguayo Emiliano Lasa (8,28 este año), al que viene de privar del bronce en La Nucía en el último intento por un solo centímetro (7,97?7,96). El onubense querrá disfrutar en su tierra reencontrándose con los 8 metros, una distancia que han superado en su carrera nada menos que 10 de los saltadores inscritos.

En disco, Lois Maikel Martínez y el ecuatoriano Juan José Caicedo intentarán desquitarse de sus decepcionantes actuaciones en La Nucía (4º y 5º respectivamente) frente al chileno Lucas Nervi.

Tras su plata en La Nucía escoltando a la intratable subcampeona olímpica la dominicana Fiordaliza Cofil partirá como favorita en los 400 femeninos frente a rivales notables com su compatriota Anabel Medina (plata olímpica con el relevo mixto) o la belga Camille Laus. El quinteto de españolas, con Andrea Jiménez, Bárbara Camblor, Lucía Pinacchio, Berta Segura y la reaparecida Salma Paralluelo buscarán seguir mejorando el nivel global de la disciplina.

Aún más apasionantes se presentan los 1.500 con un buen puñado de mujeres que vienen de brillar en el Iberoamericano, empezando por el podio del ‘milqui’ al completo (Solange Pereira, Águeda Muñoz y la portuguesa Salomé Afonso, por ese orden), y siguiendo con Lucía Rodríguez y Marina Martínez.

Ese mismo objetivo de seguir creciendo lo tendrán también la internacional Xenia Benach y Carmen Guerra en los 100 metros vallas frente a un ramillete de extranjeras a priori superiores que incluye al podio al completo del Iberoamericano: las cubanas Greisys Robles y Keily Pérez, y la portorriqueña Paola Vázquez.

En los 3.000 obstáculos, la olímpica británica Aimee Pratt vuelve al escenario donde hace un año quedó segunda. Por parte española, la internacional Blanca Fernández y Clara Viñarás son las principales candidatas a plantarle en cara.

En el pasillo de pértiga brillará con luz propia la bronce olímpico Holly Bradshaw, que ya el año pasado batió el récord del Meeting con 4,82 y regresa escoltada por sus compatriotas británicas Molly Caudery y Sophie Cook.

No menos bonita se presenta la revancha del peso de La Nucía entre Belén Toimil (plata con 17,85) y la portuguesa Jessica Inchude (oro con 18,07).

Por último, el disco femenino (única prueba sin participación española) también contará con iberoamericanas notables, en especial la brasileña Fernanda Martins y la chilena Karen Gallardo. Tanto ellas como la lituana Ieva Zarankaite y la danesa Lisa Brix Pedersen saben bien lo que es superar los 60 metros.

El Encuentro Internacional España-Portugal de relevos 4×100, integrado en el programa del Meeting, cobrará un especial interés en categoría Absoluta tras lo acontecido en el Campeonato Iberoamericano; y de cara a la celebración del Mundial de Eugene y el Europeo de Múnich el próximo verano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif


cepsa

Diputación de Huelva