El alumnado del Taller de Radio del Aula de la Experiencia de la UHU visita el Centro ‘Jesús Hermida’

Una experiencia muy gratificante para los participantes, que tuvieron al periodista y promotor del museo, Rafael Terán, como guía.

0
471
El alumnado del Aula de la Experiencia de la Onubense quedó encantado con la visita.
Comparte esta noticia
Rafael Terán hizo de guía durante la visita, ofreciendo todos los detalles sobre el centro y el propio Jesús Hermida.

HBN. El alumnado del Taller de Radio del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (UHU) ha realizado hace unos días una visita al Centro de Comunicación Jesús Hermida de Huelva, visita promovida por el locutor Jesús María García Hueto, a su vez, matriculado en esta bonita formación. Una experiencia muy gratificante para los participantes, que tuvieron la oportunidad de conocer todos los detalles de este centro museístico que, por sus características, es pionero en España y el tercero de Europa.

A lo largo de la jornada, los alumnos y alumnas que han venido realizando dicho taller durante este curso, impartido en la parte teórica por la periodista María Fernández y, en la parte técnica, por Antonio Palanco, disfrutaron de sus salas y expositores.

En concreto, fueron recibidos por el responsable del centro y alma mater de este proyecto, el reconocido periodista Rafael Terán, que fue el encargado de dar una charla en el Salón de Actos, donde, posteriormente, dio paso a un entrañable video del propio Jesús Hermida, grabado hace unos años con motivo del Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva. En esta grabación, el inolvidable comunicador onubense mostraba su onubensismo y su cariño por esta tierra durante poco más de siete minutos. Eso sí, lo hacía con su característico y magistral estilo.

Aunque es un dato poco conocido, Jesús Hermida fue un gran amante de la radio. / Foto: RTVE.

Tras esta primera toma de contacto, los asistentes recorrieron las diferentes salas del museo, donde pudieron conocer la vida de Jesús Hermida a través de sus recuerdos y reconocimientos, al tiempo que  comprobaron la evolución que han tenido los diferentes elementos periodísticos, radiofónicos y televisivos a lo largo de la historia, pasando desde lo analógico hasta lo digital. Y es que el centro cuenta con un completo estudio de radio y de televisión, material en buena parte donado por Radio Televisión Española (RTVE).

Como destaca García Hueto, «fue toda una sorpresa para los alumnos conocer la importancia de este centro y su magnífico museo, que viene a poner en valor el recuerdo de un onubense que hizo historia en el periodismo, no solo nacional, y el desconocimiento de los onubenses de este lugar que, a base de mucho esfuerzo por parte de Rafael Terán, se va abriendo camino en el panorama cultural de Huelva.

Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva, así como de TVE, contando con distintas colaboraciones, como Antena 3 o la propia NASA. Todo ello sin olvidar el auspicio de la propia familia de Hermida, que ha donado en depósito gran cantidad de recuerdos personales del periodista. Por último, recordar que la visita a este museo es gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here