La Parroquia y Hermandades de San Pedro, preocupadas por el futuro de la plaza

La asociación de vecinos contacta con estos colectivos y hacen suya la inquietud que manifiestan.

0
189
Pasión estrenará la nueva túnica en este Martes Santo. / Foto: Andalucía Turismo Digital.
Jesús de la Pasión en San Pedro.

Redacción. La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián ha expresado nuevamente en sus perfiles de redes sociales la preocupación que le embarga como consecuencia del proyecto de reforma de la Plaza de San Pedro.

Según manifiesta ha entrado en contacto con la parroquia mayor de San Pedro y con las Hermandades allí radicadas. En este contacto estas le han transmitido su preocupación por la transformación pretendida por el Ayuntamiento de Huelva en la plaza.

Coinciden las hermandades en la percepción de que la intervención prevista restaría la belleza y el sabor actual de la plaza. Esa configuración que la hace tan especial y característica con un sello que la distingue.
Plaza de San Pedro. /Foto Emilio de la Rosa.

Así mismo, según lo apuntado por la asociación vecinal, estas hermandades manifiestan su preocupación por la cuesta de la calle Licenciado Juan Agustín de Mora. Es la de salida de los pasos y, por ello, se debe de tener muy en cuenta el giro y las cotas en la misma. Cualquier actuación debería considerar el mejor resultado posible para el buen desarrollo del trabajo de los costaleros.

Expresan igualmente su inquietud por la propuesta de la ampliación de la escalinata, que avanzará por toda la calle eliminando esta. Tiene como consecuencia que las cofradías no dispondrían de un camino en su procesionar hacia la calle Daoiz, una imagen tradicional de nuestra Semana Santa.
Destacan, igualmente, que la escalinata forma parte de la parroquia y, por tanto, de su declaración de Bien de Interés Cultural. Por ello se reclama a la Delegación de Cultura que la actuación que se realice esté en consonancia con la misma. Que, en su caso, sea la escalera la que avance hacia la plaza y no la plaza con el pretendido nuevo pavimento el que avance hacia el porche.
La actuación en la plaza de San Pedro, según advierten, no solo afecta a las hermandades de este templo, Pasión, Borriquita y Descendimiento. También a aquellas otras que la tienen en su recorrido procesional como son la del Santo Entierro, Redención, Perdón y Cautivo, sin olvidar la procesión del Patrón San Sebastián.
Se recuerda, además, que la plaza tiene sentido por ser la antesala y el espacio externo de la propia parroquia mayor de San Pedro, como así ha sido históricamente.
La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián con su comunicado pretende alertar de esta preocupación y necesidades para el templo y sus hermandades. Hace, en este sentido, suyas sus reivindicaciones, que suman al rechazo a la pretendida transformación de la plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here