Los Premios Elena Whishaw reconocen la contribución a la igualdad de los galardonados

La Mancomunidad del Condado incentiva el talento femenino de la comarca.

0
545
Premios Elena Whishaw
Los Premios Elena Whishaw se conceden para reconocer a mujeres y entidades de la comarca por su contribución a la igualdad de género.
Comparte esta noticia

Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva entregó ayer en la Casa de la Cultura de Niebla los Premios Elena Whishaw, unos reconocimientos que se conceden desde el año 2017 a mujeres y a entidades de la comarca por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo de esta actividad es visibilizar la labor de las mujeres de la comarca en distintos ámbitos: profesional, empresarial, científico, político o sindical, artístico y social.

Cuatro mujeres y una asociación del Condado, reconocidas con los Premios Elena Whishaw.

Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad, explicó durante la inauguración del acto de los premios Premios Elena Whishaw que “en esta institución tenemos claro que no podrá haber progreso social si no se reconoce el talento y la capacidad de las mujeres en los diferentes campos de la sociedad, así como su contribución al desarrollo económico y social”. Además, felicitó a las premiadas y reiteró el compromiso de la entidad por “sacar a la luz los enormes valores con los que contamos entre las mujeres del Condado”. Por su parte, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, dio la bienvenida al numeroso público allí reunido y agradeció la labor que realiza la Mancomunidad desde hace más de 30 años en materia de igualdad.

La gala, presentada por la periodista María Fernández, comenzó con la ponencia inaugural “Isabel de Mendoza, la constructora abadesa de Santa Clara”, a cargo de Federico Ortega Flores. Este historiador moguereño se centró en el poder económico que ostentaron las monjas del convento de Moguer en el siglo XVI.

Numerosos representantes políticos de la comarca asistieron a los Premios Elena Whishaw.

Al finalizar esta intervención, comenzó la entrega de premios. El primer galardón fue el que se concede a una entidad de la comarca por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, la asociación premiada fue APRODIMAX, de Bollullos del Condado, por sus 30 años de trabajo en la lucha contra las desigualdades funcionales y de género en el mundo rural y por trabajar en la comarca para cambiar conciencias y actitudes.

A continuación, se hizo entrega del galardón en el ámbito empresarial a la empresaria rocianera Consuelo Jiménez. Con este premio se reconoció su espíritu emprendedor al impulsar su marca de cosmética natural, su carácter luchador, comprometido y solidario.

En el ámbito artístico, resultó premiada María Domínguez Ramos, saxofonista moguereña reconocida por la crítica especializada como una de las músicas más destacadas de su generación. No en vano, ha sido galardonada en multitud de ocasiones, tanto por su faceta como profesora, como de música, compositora y directora de orquesta de proyectos de gran formato como los musicales Los pilares de la tierra o El Médico.

El historiador moguereño Federico Ortega Flores ofreció la ponencia inaugural Isabel de Mendoza, la constructora abadesa de Santa Clara.

Por su parte, la almonteña Victoria Aviñó Tarazona fue premiada en el ámbito científico. Aviñó es una médica reconocida a nivel nacional, que destaca en el campo de la investigación sobre las enfermedades oncológicas.



Por último, se reconoció a Manuela Pérez Domínguez en el ámbito político por su trayectoria como representante del Ayuntamiento de Manzanilla, por su compromiso y solidaridad con sus vecinos y vecinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here