Este año se licitará la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas en el polígono de la Punta del Sebo

Las Cocheras acogen una jornada sobre Centros de Transporte y Logística como impulsores del desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno.

0
297
Zona de Actividades Logísticas

Redacción. El Puerto de Huelva tiene previsto sacar a concurso público este año la construcción y explotación de naves logísticas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un espacio de hasta 60 hectáreas ubicado en el polígono industrial de la Punta del Sebo de Huelva, destinado a la implantación de empresas logísticas especializadas en los sectores  agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, además de albergar un área dedicada a servicios al transporte, acorde con las indicaciones de distintos estudios.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la celebración de una jornada técnica en Las Cocheras del Puerto de Huelva sobre ‘Centros de Transporte y Logística: Impulsores del desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno. El caso de la ZAL del Puerto de Huelva’, organizada por Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE).

Durante la apertura de la jornada, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto el “gran impacto económico que ejercerá la puesta en marcha de la ZAL en Huelva, ya que promoveremos la creación de un espacio donde primarán los servicios logísticos en torno a la actividad portuaria, industrial, agroalimentaria y de transporte general y distribución urbana de mercancías, para generar valor añadido aprovechando las sinergias de las mercancías que movemos por el Puerto de Huelva y las actividades auxiliares, que comprenden todos los eslabones de la cadena logística y de transporte. Por ello, la ZAL acogerá actividades logísticas y de transformación sostenible, que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo, oportunidades de inversión y riqueza”.

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, que ha impartido una ponencia sobre los últimos avances de la ZAL, ha precisado que el Puerto de Huelva está finalizando la redacción del proyecto de urbanización para licitar la obra este año. Adicionalmente, las previsiones apuntan a que antes del inicio del verano se aprueben los pliegos del concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con una extensión de hasta 15 hectáreas.

La jornada ha contado con la presencia del presidente de ACTE, Ramón Vázquez, quien ha analizado la situación del mercado inmologístico y las perspectivas de crecimiento del sector.



Durante la celebración de la jornada se ha dado a conocer un estudio sobre Impactos Sectoriales, Sociales, Económicos y Medioambientales de los Centros de Transporte y Logística de Mercancías (CTLs), a cargo de Francisco Jiménez, director de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte.  Este estudio ha sido realizado por la mencionada consultora a petición de ACTE y ha sido copatrocinado por el Puerto de Huelva.

Por su parte, el secretario general de ACTE, Miguel Martínez de Lizarrondo, ha tratado sobre la normativa europea relativa a Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido (AESP). La jornada ha sido presentada y moderada por Saúl Camero, director de la Revista Transporte Profesional.



La ZAL albergará una plataforma logística sanitaria provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tras el protocolo firmado con el Puerto de Huelva. La creación de la citada plataforma actuará como proyecto tractor de un clúster de logística sanitaria y podría dar servicio a otros puntos de Andalucía y de Islas Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here