Jornada de Aproximación a la Reforma de la Legislación Civil de la Fundación Tau

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Fundación Tau celebran esta jornada este 17 de mayo en el edificio de la Gota de Leche.

0
129
Fundación Tau

Redacción. Con motivo de la entrada en vigor  de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva junto con la colaboración de la Fundación Tau, celebra este martes 17 de Mayo, en el Salón de Actos del Edificio de la Gota de Leche en Huelva,  la Jornada “Aproximación a la Reforma de la Legislación Civil y Procesa para el Apoyo a las Personas con Discapacidad en el Ejercicio de su capacidad Jurídica.

Con la que se pretende dar a conocer y acercar a las/os profesionales del Trabajo Social así como a estudiantes de 4º de Grado, dicha ley, en  la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica generando un nuevo marco normativo en relación con la capacidad de las personas físicas y su ejercicio, y ha adaptado el derecho común a las exigencias de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad.

A grandes rasgos, la reforma ha suprimido el concepto de “incapaz” (sustituido por “persona con discapacidad”), ha sustituido la tutela por la curatela en el caso de discapacidad, introduciendo la “representación” de la persona con discapacidad en la curatela, y trata de dar primacía a la voluntad de la persona con discapacidad en cuanto a las medidas de apoyo siendo, en principio, preferentes las de tipo voluntario a las fijadas por el órgano judicial.

En definitiva, la idea central es la de establecer medidas de apoyo a la persona que lo precise, considerando que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado; se trata, por tanto, de una cuestión de derechos humanos.

Esta Jornada contará con las intervenciones del Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, D. Julio Piedra Cristóbal, D. José Antonio Daza Espinosa, Abogado de la Fundación Tau y D. Rafael Jiménez Peregrino, Responsable del Departamento Social de dicha Fundación.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here