Empresas de Huelva y Jaén participan en el XVI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Almería

La cita acogerá más de 700 entrevistas de negocio con operadores internacionales de 20 países.

0
121

Redacción. XVI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura. Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organiza del 10 al 12 de mayo el XVI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura en Almería, en el que acercará al sector andaluz las oportunidades de negocio que ofrecen una veintena de mercados estratégicos para su internacionalización. En esta nueva edición, el encuentro recupera su formato presencial, acogiendo más de 700 reuniones comerciales entre las 33 firmas andaluzas participantes y los 25 operadores invitados de 20 países de Europa, América, Asia y África.

Con ello, el XVI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura que se celebra anualmente en Almería, persigue dar a conocer la oferta de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía a destacados importadores, distribuidores, mayoristas, prescriptores y explotaciones agrícolas en mercados representativos, con el fin de generar negocio para el sector andaluz, integrado por más de 1.500 empresas exportadoras que en 2021 realizaron ventas internacionales por valor de 770 millones de euros, un 19% más que en 2020.

El XVI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura cuenta con una extensa agenda que ha arrancado hoy martes 10 de mayo con la bienvenida institucional a cargo de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; tras lo cual tuvo lugar la presentación del sector hortofrutícola y de la industria auxiliar agrícola por parte de la directora de Tecnova, María del Carmen Galera. Posteriormente, está prevista una visita al Centro Tecnológico Tecnova y a las instalaciones de la firma Bioriz.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha celebrado que “este encuentro capital para un sector tan importante en Andalucía y Almería vuelva a recuperar su formato presencial, lo que es una magnífica oportunidad para que importadores y distribuidores de países de cuatro continentes conozcan directamente los servicios y productos avanzados que ofrece la industria andaluza, siempre a la vanguardia y comprometida con los más altos niveles de calidad”.

En este sentido, ha destacado el liderazgo de Almería en las exportaciones del sector, logrando ventas internacionales en 2021 por valor de 176 millones, su segundo mejor registro histórico, que supone un crecimiento del 9,7% respecto a 2020 y de más del doble en la última década. “El tejido exportador almeriense de esta industria se fortalece y crece un 21,3% en 2021, hasta superar las 300 empresas, de las que una cuarta parte son exportadoras regulares, 76, un 4% más que en el año anterior”, ha indicado.



A esta misión inversa, Extenda ha invitado a 25 operadores internacionales, dos más que en la última edición presencial, seleccionados por la Red Exterior de Extenda y por Oficinas Comerciales de ICEX por su relevancia entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 20 de los mercados mundiales de mayor interés para el sector andaluz, pertenecientes a cuatro continentes. Concretamente, ocho provienen de América Latina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Perú y Ecuador; siete de Asia, Irán: Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Malasia, Tailandia, Indonesia e India; África: Argelia y Senegal; Europa, Italia y Portugal; y de América del Norte, Estados Unidos.

Asimismo, mañana miércoles, 11 de mayo, comenzarán las reuniones B2B entre las empresas andaluzas y los invitados internacionales, para continuar por la tarde con una visita a la compañía Naandan Jain Ibérica. Finalmente, el jueves 12 de mayo, se celebrará otra ronda de encuentros comerciales bilaterales, tras lo cual, se cerrará la jornada con una visita al Centro Experimental La Palmerillas y a Tecnoponiente Invernaderos.



Además, en esta edición, Extenda ha preparado y entregado a los importadores un catálogo de las firmas participantes en el encuentro, con el objetivo de ofrecerles información actualizada sobre sus productos y servicios y favorecer el contacto comercial entre ellos.

Empresas andaluzas en el encuentro

Esta XVI edición del encuentro de la industria auxiliar de la agricultura ha contado con la participación de 33 firmas de la comunidad del sector. De todas ellas, 20 proceden de la provincia de Almería (Alarcontrol, Biomip Biological Quality, Biorizon Biotech, Carretillas Amate, Criado & Lopez, Grupo Hispatec Informática Empresarial, Hortalan Med, Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua, Inagroup Biotech, Naandan Jain Ibérica, New Growing System, Novasys Pharma, Novedades Agrícolas, Nutrifer Ecol, Quelagrow Ibérica, Riegos Y Tecnología, Sistemas Hortícolas Almería, Sotrafa, Tecnopononiente Invernaderos y Vellsam Materias Bioactivas).

A su vez, siete tienen su sede en la provincia de Granada (Ecotrampa, Herogra Especiales, Ilurco y Moldeados Plásticos Alber); tres en Sevilla (AGQ Labs International, MSC Fábricas Agrícolas y Unirain); dos en Córdoba (Agrogenia Biotech y Laboratorios Econatur); dos en Huelva (Earis y Berrypro y Técnicas Sanjorge); una en Jaén (Cotexa Alcalaína); y otra Cádiz (Establecimientos Hefe).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Almería, líder en exportaciones del sector

Almería es la provincia líder de Andalucía en exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura, con ventas por valor de 176 millones de euros en 2021, que equivalen a casi una cuarta parte de la factura de la comunidad (22,9% del total) y suponen su segundo mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento del 9,7% respecto a 2020.

Esta cifra alcanzada en 2021 muestra el avance en el exterior de la industria almeriense, pues estos 176 millones suponen el doble de exportaciones en sólo una década (+103%), partiendo de los 86 millones en ventas de 2012.

La provincia cuenta con más de 300 firmas exportadoras de la industria auxiliar de la agricultura, las cuales han experimentado un crecimiento del 21,3% respecto a 2020. También han crecido las empresas exportadoras regulares del sector (más de cuatro años consecutivos exportando), concretamente, un 4%, hasta sumar un total de 76, con lo que constituyen una carta parte del total.

Los principales capítulos exportados por el sector de la industria auxiliar de la agricultura de Almería se corresponden con las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico no celular sin reforzar ni combinar, con ventas por 67 millones, el 38% del total y un crecimiento del 13,1% respecto a 2020; las semillas oleaginosas y plantas industriales, con 55 millones, el 31% y un alza del 2,5%; y los abonos, con 35 millones, el 20,1% y un aumento del 14,6% interanual.

También destacan las ventas de polímeros de etileno en formas primarias, con 7,1 millones (4,1%) y un incremento del 31%; tractores, con 3,6 millones (2%) y el mayor crecimiento de los primeros capítulos, con más del doble de exportaciones (+127%); los aparatos mecánicos para proyectar, dispersar o pulverizar materias líquidas o en polvo, con 3 millones (1,7%) y una subida del 14,1%; y los invernaderos prefabricados de hierro o acero, con 2,3 millones (1,3%) y descenso del 25,7%.

La industria auxiliar de la agricultura almeriense tiene sus ventas muy diversificadas, ya que llega a cuatro continentes sólo con sus primeros diez mercados, de los que ocho crecen en 2021. Sus principales destinos internacionales son Marruecos, con ventas por 18,5 millones en 2021, el 10,5% del total y un crecimiento del +16,2% respecto a 2020; Francia, con 17,6 millones, el 10% y el segundo mayor incremento de los diez primeros mercados, del 41%; e Italia, con 17,1 millones, el 9,7% y subida del 12,1%.

Le sigue un mercado del Medio Oriente, Israel, el país más avanzado en el sector, al que exportó en 2021 por valor de 15,3 millones, el 8,7% y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados al multiplicar por 26 su dato. Del quinto al octavo puesto están ocupados por otros mercados europeos, como son Portugal, con 14,6 millones (8,3%) y aumento del 24,8%; Alemania, con 8,3 millones (4,7%) y alza del 3,1%; y Reino Unido, con 7,3 millones (4,1%) y bajada del 68%. En noveno y décimo lugar, se encuentran dos mercados de América, México, con 6,1 millones (3,5%) y descenso del 21,6%; y Chile, con 4,9 millones (2,8%) y subida del 54%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here