El arte con elementos naturales une las actividades de dos centros educativos en Doñana

La delegada territorial, Estela Villalba, descubre el gran talento artístico del alumnado de la Escuela de Arte León Ortega junto al del IES Doñana de Almonte

0
274
doñana
Comparte esta noticia
Redacción. La delegada territorial de Educación, Estela Villalba, ha acompañado durante la mañana de hoy a un grupo de alumnos de bachillerato y del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Doñana de Almonte. El sendero por el que ha discurrido el paseo es conocido como el “Sendero del Acebrón”, en el entorno natural de Doñana y, desde el mismo, se han podido vislumbrar obras artísticas del modelo llamado “Land Art” (arte en la naturaleza) llevadas a cabo previamente por el alumnado de La Escuela de Arte León Ortega de la capital y también por alumnado de Bachillerato del propio centro almonteño.
En palabras de la delegada “conocer y poner en valor el patrimonio natural de nuestra provincia es un objetivo y una obligación de la Consejería de Educación, además esta jornada es innovadora, porque alumnos de creación artística como los de la Escuela de Arte León Ortega conviven, muestran su talento y explican sus experiencias a los del IES Doñana, el aprendizaje se vuelve más significativo, se convive, se hace ejercicio, se
reflexiona, es realmente una idea magnífica”.
Este paseo artístico-reflexivo por Doñana se encuadra dentro del Plan “Vivir y sentir el patrimonio”, dentro de la modalidad de “natural”. La idea nació en 2019 para conmemorar el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana. El desarrollo del Proyecto “Doñana Art Land” (Arte terrestre en Doñana) se ha concretado en varias actividades a lo largo del curso de la que está es la actividad final, como nos comenta el coordinador del proyecto Juan Miguel Romero.
El proyecto ha estado destinado a concienciar y visibilizar valores y problemas medioambientales del entorno natural de Doñana a través del arte. Por un lado han estado estudiando durante este curso qué es el Land Art (arte en la naturaleza) y cómo esta modalidad artística puede ser una herramienta de gran potencial crítico. Mientras, por otro lado, han ido conociendo la flora, la fauna y los problemas medioambientales del Paraje Natural de Doñana que son la temática principal de las obras.
El total de obras expuestas han sido 20 y el total de alumnos que han participado 60.
En la actividad debían observarse desde una distancia prudencial y estratégicamente situada a lo largo del sendero diversas obras que «unian naturaleza y arte», en palabras del coordinador. Las temáticas han sido diversas resaltando especialmente problemas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación, los animales en riesgo de extinción o la mayor atención que requiere nuestro patrimonio natural.
El land art, o arte de la Tierra, arte ambiental, u obras de tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra están estrechamente entrelazados. Utiliza tanto elementos cotidianos y formas naturales como material básico y sugiere una intervención en la misma naturaleza. A lo largo del recorrido se han aprovechado puentes, pasarelas, zonas de descanso, bancos y mesas para ser objeto de intervenciones artísticas y reflexionar sobre ellas, todo de carácter interactivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here