El Cementerio de la Soledad de Huelva acoge este sábado un acto conmemorativo sobre William Martin

La asociación que lleva su nombre convoca a los onubenses para recordar el descubrimiento del cuerpo sin vida del 'hombre que nunca existió'.

0
513
Comparte esta noticia

Redacción. El próximo sábado, 30 de abril de 2022, está prevista en el Cementerio de la Soledad de Huelva una cita con ‘William Martin’. Un acto organizado por la asociación que lleva su nombre. La razón: se cumplen 79 años de la aparición de su cuerpo en aguas de la playa de la Bota, en Punta Umbría.

El marinero José Antonio Rey María descubría flotando sobre las aguas de la playa de Punta Umbría el cuerpo sin vida de un presunto soldado británico, con uniforme de campaña. Enseres y cartas personales, así como documentos oficiales, completaban el contenido de la cartera que llevaba atada a su muñeca con una cadena de cuero.

Su rango y nombre, Major William Martin. Católico romano. Especialidad en lanchas de desembarco.

El cuerpo sin vida del Major, conocido como el Hombre que nunca existió, fue enterrado con honores militares el domingo 2 de mayo de 1943, y se encuentra en la sepultura de 1ªclase, número 46, galería 14 del Sector San Marcos en el Cementerio de la Soledad de Huelva. La sepultura es propiedad del Consulado Británico.

En ese momento nada le hacía presagiar al puntaumbrieño que ese hallazgo fuera de vital importancia en el desenlace de la II Guerra Mundial, y en la Historia Contemporánea. Pero así fue. La operación Mincemeat, orquestada por los servicios secretos británicos, MI5, fue diseñada para despistar al ejército alemán en la apertura de un segundo frente desde el Norte de África. Era un eslabón más en la cadena de otra operación de mayor envergadura, la Operación Antorcha, coordinada por los ejércitos británicos y norteamericanos.

Durante los siguientes años, esta historia ha estado inmersa en el misterio y la intriga, por existir profundas controversias entre la versión oficial del ejercito británico, y el testimonio del médico forense Eduardo Fernández del Torno en cuanto a las causas de la muerte.

El enigma termina por aclararse, o mas bien por complicarse, cuando en 1.995, el Historiador Roger Morgan revela la identidad del cuerpo sin vida, que se hizo pasar por el del soldado británico. Glyndwr Michael, vagabundo, soltero, bastardo, probablemente analfabeto, sin dinero, sin familia, sin amigos, sin nadie que le quisiera y lamentara su pérdida, muerto por envenenamiento tras ser rechazado para el servicio militar.



Gracias al trabajo de otros investigadores, se ha mantenido el interés de esta historia. A través de sus publicaciones, libros, viajes e investigaciones, Segovia, Copeiro, Nielsen y Lopa entre otros, han mantenido la llama. Sus arduas labores de investigación, han logrado poner algo de luz en la trama, aportando nuevas hipótesis que dan cierta verosimilitud a otras teorías alternativas a la versión oficial. Isabel Naylor, la dama británica, continuó la tradición de su padre, Thomas Naylor, ingeniero inglés de la Rio Tinto Company Limited, de poner flores a la tumba el primer Domingo de Noviembre, tradición que se perpetúa a través de su hija y de su nieta.

Desde el pasado 13 de Mayo de 2.021, Huelva cuenta con la Asociación Major William Martin. Sus dos principales objetivos son dar a conocer y difundir la historia del Major William Martin, y el legado británico existente en Huelva capital y provincia. En ese objetivo estamos trabajan socios y simpatizantes de la Asociación, encabezados por su Junta Directiva, a través de proyectos y actividades en los ámbitos culturales, didácticos, deportivos, urbanísticos, etc…

Muchos de estos proyectos son ya una realidad. Así la concesión de una calle en la Ciudad de Huelva, o la consolidada Regata William Martin, que se encuentra ya por su V edición anual. Entre su casi centenar de asociados, se encuentran españoles y personas de otras nacionalidades interesadas en el tema, sobre todo en Reino Unido y otros países como Bélgica, Alemania y Noruega.

Este año, la Asociación ha tomado la iniciativa en la celebración de esta efemérides, y ha organizado un sencillo Acto Conmemorativo.

El acto tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo sábado día 30 de Abril de 2.022 en el Cementerio de la Soledad de Huelva (junto a la tumba de William Martin). Durante el acto, se procederá a:

–      Lectura del poema “Para los caídos de Laurence Binyon”.

–      Intervención de Autoridades.

–      Ofrenda floral en Honor al Major William Martin.

–      Interpretación musical “Toque de Silencio”.

El presidente de la Asociación, Leopoldo Sánchez Pallarés, anima a todos los amantes de Huelva, y de este capitulo en particular de su Historia, a que asistan a este Acto Conmemorativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here