Se presenta en Madrid la segunda edición de Binómico, con Argentina como país invitado

El Congreso Gastronómico Iberoamericano, del 24 al 26 de octubre, pondrá el acento en los orígenes de la cocina con participantes de primer nivel de los dos continentes.

0
351

Redacción. Madrid ha acogido la presentación de la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre, bajo el lema ‘Somos Origen’. Un acto que ha tenido lugar en la Embajada de Argentina, país invitado en esta edición, y que ha contado también con la participación de la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez; el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de España, Miguel Herrero; el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez; la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Modesta Romero; la asesora de Alianzas Estratégicas de la Secretaria General Iberoamericana, Luciana Binaghi; el embajador argentino, Ricardo Alfonsin; y el director del congreso, Alberto de Paz.

segunda edición de BinómicoGabriel Cruz ha agradecido el apoyo de todas las administraciones a un congreso referente en materia gastronómica en Europa, y la especial implicación de instituciones privadas sectoriales de gran prestigio como la Real Academia Española de Gastronomía, La Academia Iberoamericana de Gastronomía y Hostelería España. Asimismo, ha destacado “el importante papel que Argentina puede jugar en la proyección de la segunda edición de Binómico, una potencia gastronómica con una enorme personalidad y mestizaje, que reunía todas las condiciones para ser el invitado de esta nueva edición”.

De otro lado, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque Huelva sea el anfitrión de un congreso que reúne a los participantes de primer nivel de todo el sector gastronómico, que además nos hace sentirnos protagonista y corresponsables de la sostenibilidad alimentaria y, a la vez, nos permite dar a conocer nuestra ciudad, subrayando nuestra unión cultural y vital con el mundo iberoamericano”.

Por su parte, Yanina Martínez ha señalado que “Argentina tiene mucho por mostrar, ya que la gastronomía es un eje fundamental que vamos a transmitir a través de nuestra marca país”, poniendo de manifiesto que la “cocina argentina tiene mucha identidad, color y sabor”. La viceministra ha defendido además el papel de la gastronomía en la Agenda 2030, porque “es bienestar y salud”.

De otro lado, el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura ha puesto en valor la fortaleza del sector alimentario y ha celebrado que, a través del mismo “tengamos una gran oportunidad volver a enlazar estos dos continentes, ya que tenemos muchas cosas que nos unen y que compartir”.

El director gerente de AGAPA ha defendido el papel de Binómico como un modelo de éxito de colaboración público-privada en el que participan todas las administraciones públicas y que aporta valor en nuestra tierra, brindando la oportunidad de promocionar los productos de calidad andaluces. En ese sentido ha destacado que “somos una tierra que defiende por encima de todo la calidad y que cuenta con 68 figuras de calidad diferenciada en sus productos agroalimentarios y pesqueros, siendo 7 de ellas de la provincia de Huelva”

Para Modesta Romero, “el congreso tiene un significado estratégico por el objetivo iberoamericano” en torno al que la Diputación está desarrollando todas sus políticas y tejiendo firmes alianzas. Y, en referencia a esta nueva edición, ha anunciado un mayor protagonismo y refuerzo de la presencia comercial de los productores de la provincia, llevándose a cabo acciones en los puntos mismos de producción.



En el acto también ha intervenido la asesora de Alianzas Estratégicas de la Secretaria General Iberoamericana que ha incidido en la parte sostenible de Binómico y en la relevancia del hecho gastronómico dentro de los 17 ODS y en la Agenda 2030, destacando a este respecto el papel del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación.

Por último, Alberto de Paz, director del Congreso, ha avanzado algunas de las novedades de la segunda edición que “dará cabida al trabajo que grandes cocineros, productores y gobiernos iberoamericanos están haciendo para recuperar nuestras recetas más ancestrales”.

La segunda edición de Binómico regresará en octubre con los objetivos de reforzar las seña de identidad de Iberoamérica, poniendo en valor su diversidad; marcar el carácter inclusivo e internacional del congreso donde estarán representados 22 países; divulgar la cultura iberoamericana a través de la gastronomía; convertir Huelva en nexo de unión con la cultura gastronómica iberoamericana; y apoyar los compromisos de gobiernos e instituciones con la Agenda 2030, a través de la gastronomía y la alimentación saludable.

El acto culminó con un cóctel donde pudieron degustarse productos onubenses y argentinos y las elaboraciones del chef argentino Germán Carrizo del Restaurante Fierro con una Estrella Michelin, contando con el servicio del catering de CESAL ONG Internacional que cuenta con un importante proyecto de gastronomía social fomentando la integración de personas provenientes de colectivos desfavorecidos a través de la gastronomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here