'Onubenses por el mundo'

La onubense Cristina Periañez lleva 8 años viviendo en Oxford, dónde va a empezar a estudiar Enfermería

Procedente de Gibraleón y de 27 años, poco a poco ha ido ascendiendo en el sector sanitario inglés, hasta tomar la decisión de estudiar una carrera para seguir progresando.

0
412
Cristina Periañez
Cristina Periañez lleva 8 años viviendo en Oxford.

Cristina Morales Torres. Esta semana tenemos en nuestra sección de ‘Onubenses por el Mundo’, a una joven que decidió hace 8 años cambiar su rumbo y probar suerte en Inglaterra. Hablamos de Cristina Periañez Moreno, de 27 años. Nació en Punta Umbría pero a los tres años se mudó a Gibraleón, tierra que ahora echa muchos de menos.

Cristina Periañez decidió mudarse a los 19 años a Oxford, dónde ya vivía su hermana, quién la ayudó a adaptarse y a comenzar a trabajar, en el catering de un college de la Universidad de Oxford. Poco a poco fue siguiendo sus pasos, ya que ella trabajaba de enfermera en una residencia de ancianos, y decidió prepararse para comenzar a trabajar de auxiliar.

A sus 27 años, lleva desde los 19 en Inglaterra.

En 2017 decidió hacer un paréntesis y mudarse con su prima a Gibraltar a trabajar de auxiliar, aunque regresó a Oxford en 2018, dónde sigue hasta ahora. En 2021, gracias a la empresa en la que trabaja, tuvo la oportunidad de sacarse la titulación de auxiliar y ahora se está preparando para acceder a la carrera de Enfermería. Una lucha por avanzar y progresar, trabajando duro y esforzándose para ello. Para conocer mejor su historia, hablamos con Cristina Periañez.

– ¿Cómo comienza tu aventura como ‘Onubenses por el mundo’?
– A los 19 años tomé la decisión de mudarme a Inglaterra, más concretamente a Oxford dónde mi hermana se había mudado por un año para mejorar el inglés y tuve la oportunidad de irme con ella, que me ayudó con todo el trámite, la vivienda y el trabajo. Empecé trabajando en un College de la Universidad de Oxford de catering, estuve allí cinco meses que me sirvieron para aprender inglés y poder conocer gente. Mi hermana trabajaba en una residencia de ancianos de enfermera y me ayudó a prepararme la entrevista para auxiliar de enfermería, ya que aquí no piden titulación para ello, solo pasar una entrevista.

Empecé a trabajar en 2014 y al poco se mudó mi prima de Gibraleón aquí también. Estuve hasta el 2017, que decidí con mi prima irnos a Gibraltar a trabajar de auxiliar allí con la experiencia que teníamos de Inglaterra. Después de casi un año allí, decidimos volver a Inglaterra, desde 2018 hasta ahora. En 2021 gracias a la empresa en la que trabajo, tuve la oportunidad de sacarme la titulación de auxiliar que estoy esperando que me la convaliden en España. Ese mismo año empecé a trabajar en el hospital en el departamento de urgencias, compaginándolo con la residencia dónde me ofrecieron la oportunidad de además de auxiliar, trabajar como coordinadora de cursos para el personal de la residencia. Ahora me estoy preparando para estudiar enfermería aquí. En este país tienes la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez, tienes muchas ayudas y mucho soporte de la empresa con la flexibilidad de horarios para poder estudiar.



Vive muy feliz en Oxford, ciudad que le encanta.

– ¿Por qué decidiste irte fuera, Cristina Periañez?
– Decidí mudarme porque me gustan los retos y necesitaba un cambio de aires. Vi la oportunidad y no la dejé pasar.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– En junio hace ocho años desde que me fui a Inglaterra.



– ¿A qué te dedicas?
– Trabajo de auxiliar de enfermería y coordinadora de cursos.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Resido en Oxford. Vivo enamorada de esta ciudad y de su historia, de sus antiguos edificios y enormes parques. Lo que más me gusta es la cantidad de parques que hay, están por todos lados. Hay uno en el centro que con lo transitado que es el trafico allí, cuando estás en el parque ni siquiera escuchas ruidos. Hay animales por todos lados, ardillas, ciervos, zorros…

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Me encanta la vida de aquí, pero a pesar de llevar tantos años no me acostumbro al frio. En invierno es muy triste porque oscurece muy temprano y en verano todo el mundo está feliz. Empieza la regata que es una competición de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge y todo el mundo sale a verla. Aquí las universidades compiten mucho entre ellas. La comida no tiene nada que ver a la que estamos acostumbradas en España, pero tengo suerte de poder recibir cajas de comida que me prepara mi madre y cada vez que voy relleno la maleta de comida a la vuelta. Traigo más comida que ropa. Desde luego lo que más me gusta de aquí, del país en general, son todas las oportunidades que te ofrece. Aquí puedes hacer lo que quieras, da igual si empiezas desde abajo, si te esfuerzas puedes conseguirlo con muchísimas facilidades y ayudas.

Cristina Periañez
Va a empezar a estudiar la carrera de Enfermería.

– ¿Cómo estás viviendo allí la pandemia?
– La pandemia la llevé fatal, tenía la suerte de poder salir para trabajar pero la verdad es que fue muy duro estar tan lejos de casa. Aquí no fue tan dura como en España, pero llevé fatal no poder volar durante tanto tiempo. Tenia la suerte de vivir con mi pareja, tener a mi prima y amigos cerca. De hecho me volví unos meses a casa cuando todo volvió a la normalidad para recargar pilas.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– En estos momentos estoy en la residencia, y he empezado el siguiente curso que será hasta enero para poder acceder a la universidad. Viajo todos los meses a España, gracias a la flexibilidad de turnos que tengo en el trabajo.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– Si, aunque espero que no sea la ultima, pero me gustaría quedarme aquí hasta terminar los estudios. Creo que una vez que sales al extranjero, es mucho mas fácil volver a hacerlo. Así que estoy segura de que si vuelvo a tener alguna oportunidad, no me lo pensaría dos veces.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Increíble, siempre lo recomiendo a todo el mundo. Salir de tu zona de confort, abrir la mente, conocer mundo, conocer nuevas culturas te hace crecer interiormente. Estoy muy agradecida por lo que he vivido estando fuera de casa, aunque se echa mucho de menos a la familia, amigos y costumbres de allí.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Si, me objetivo es sacarme enfermería aquí. Es un reto para mi estudiar en inglés y después de sacarme el de auxiliar, se que puedo hacerlo. Así que voy a por ello.

Echa de menos Huelva pero es muy feliz dónde vive.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia encantada, ellos son mi gran apoyo para seguir aquí, ellos quieren que sea feliz da igual dónde. Mis amigos quieren que vuelva ya, pero todos están muy contentos de que sea feliz aquí, además es una buena excusa cada vez que voy a Huelva para vernos todos y hacer planes juntos.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Conseguir mis objetivos, seguir formándome. Y mientras lo hago, viajar mucho ahora que todo vuelve poco a poco a la normalidad.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Me encantaría volver a mi pueblo, Gibraleón. Echo mucho de menos la vida en España.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Lo que más echo de menos, sin duda, es la comida. Además de la playa, el buen tiempo, la cervecita al sol con los amigos, los planes con la familia y las pequeñas cosas que no se aprecian cuando estas allí pero sí cuando no lo tienes.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
Un consejo para mis paisanos, que salgan de España, que vivan esta aventura que aquello siempre estará allí.

Cristina Periañez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here