MPD. El chef Francisco José Méndez del Restaurante ‘Espacio Zenobia’ de Moguer ha sido reconocido con el Premio Al-Ándalus de Gastronomía 2022, un galardón otorgado por un jurado conformado por miembros de la junta directiva de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan). El premio distingue a este cocinero, conocido como Paco Pepe, en la categoría de Mejor Jefe de Cocina.
La entrega del premio tendrá lugar el sábado 7 de mayo en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén IFEJA, en el marco del VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, que tendrá lugar entre el 5 y 7 de mayo de este año en la capital jiennense.
Una trayectoria dedicada a los fogones. Este reconocimiento, que ha sido acogido por Paco Pepe con mucho agradecimiento y emoción, es un nuevo impulso a su carrera, que se iniciaba con tan sólo 14 años. Así lo cuenta a Huelva Buenas Noticias, donde afirma que «llevo desde los 14 años entre fogones. Elegí la cocina por culpa de mi madre y de mi abuela, que eran grandes cocineras. Desde muy pequeño estaba rebañando lebrillos y ollas» (risas). Nacido en Sevilla, aunque afincado desde hace unos años en Huelva, este chef estudió en el I.F.P. Heliópolis de Sevilla, centro a partir del cual ha trabajado en la capital hipalense, Madrid, Baleares o Canarias.
Tras este recorrido, «llegué a Huelva y aquí me quedé. Es una tierra que me enamoró», reconoce. En la provincia onubense ha tenido la oportunidad de dirigir las cocinas de grandes hoteles y restaurantes.
Experiencias que hace tres años le llevaban a montar el restaurante ‘Espacio Zenobia’ de Moguer, un local en el que fusiona vanguardia con las recetas más tradicionales. «¿Por qué Moguer? Y por qué no (risas). Surgió la oportunidad y lo hice», afirma. Ahora, este galardón supone un nuevo respaldo a su forma de entender la cocina y la restauración. Enhorabuena.