La actriz valverdeña Amparo Marín, nominada como Mejor Intérprete Femenina en los Premios Lorca

La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía reconoce su trabajo en 'El perro del hortelano' de Vania Producciones, montaje que ha recibido un total de tres nominaciones.

0
556
Comparte esta noticia
Tres nominaciones.

MPD. La actriz onubense Amparo Marín ha sido nominada a los VIII Premios Lorca 2022, de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, en la categoría de ‘Mejor Intérprete Femenina’ por su papel en ‘El perro del hortelano’ de Vania Producciones. Se trata de un montaje que ha recibido un total de tres nominaciones.

Formada en el Instituto de Teatro de Sevilla (1989-92), Amparo Marín es una actriz onubense que lleva décadas sobre el escenario. Una actividad profesional que se ha visto reconocida anteriormente con el galardón a la Mejor Actriz en los Premios Escenarios de Sevilla por su actuación en la obra ‘Pequeños crímenes conyugales’. Se trata de unos galardones que se vienen entregando desde hace años como reconocimiento y apoyo al sector.

Marín también fue reconocida como Mejor Actriz en este mismo festival en el año 2010. En aquella ocasión fue por la obra ‘Así que pasen cinco años’, dirigida por Antonio Campos.

Amparo se muestra agradecida.

No en vano, la trayectoria de Amparo Marín es muy amplia, ya que ha trabajado para el Centro Andaluz de Teatro (CAT) en distintas ocasiones, como ha sucedido en ‘Estado de Sitio’, dirigido por José Luis Castro, ‘El Príncipe Tirano’, por Pepa Gamboa, ‘Yerma’ de Miguel Narros, ‘Julio César’ por Daniel Suárez Marzal o ‘Bodas De Sangre’, por Ariel García Valdés.

Asimismo, la actriz valverdeña ha llevado a cabo papeles en diferentes compañías andaluzas, como 8 & 80 con ‘Sentados en la orilla del mundo’, dirigido por Sylvie Nys (2013); para la Suite Creaciones en ‘Las mil y una noche’ dentro del ciclo ‘La Noche de los Tiempos’ (2013); o en ‘Queipo, el sueño de un general’, dirigido por Pedro Álvarez Osorio y coproducido por la Fundición de Sevilla y Escarmentados (2010).

Amparo, con el reparto de ‘Lear’, estrenada en el Festival de Teatro de Almagro.

Al mismo tiempo, su trabajo le ha llevado a participar en ‘La Dama Duende’, dirigida por Juan Carlos Sánchez para la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; para La Tarasca en ‘Memorias de Adriano’ de Ramón Bocanegra y en ‘Bailando en la Luz’ para la Compañía ‘Niños Perdidos’, bajo la dirección de Isabel Ramírez.

Y así podríamos continuar con otros textos fuera de Andalucía, como en ‘Mañanas de abril y mayo’, dirigida por Miguel Narros, sin olvidar que es cofundadora, junto a Rozario la Jurita y Javier Centeno, de la compañía ‘Hombre de Piedra’, con la que ganó en 2009 el Premio al Mejor Espectáculo Sevillano, por el montaje ‘© el Ser Humano’, dirigido por Fernando J. Mansilla.



El 11 de mayo se desvelará el nombre de los ganadores en la gala que se celebrará en el teatro Alhambra de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here