S. D. Notable éxito del Club CODA Huelva en el XXIII Campeonato de Andalucía de Atletismo, donde al ser segundo tanto en la categoría masculina como femenina revalidó su título de campeón andaluz. Este evento, convocado por la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, y de la Junta de Andalucía, ha tenido como escenario las instalaciones deportivas de San Pablo en Sevilla.
El CODA acudió a esta cita con 21 deportistas, entre los que había rostros ya conocidos y otros nuevos, poniéndose de manifiesto la expansión que está experimentando la entidad. Al final la entidad onubense logró un sensacional botín de 27 medallas, de las 7 fueron de oro, 14 de plata y otras 6 de bronce.
En la categoría T23 la representación onubense estuvo compuesta por Natalia González, Nazar Shmihelskyy, Víctor Santos, Darío Delgado, Antonio López, José Antonio Bohórquez y Pablo Cuesta. De ellos, Víctor Santos obtuvo la medalla de bronce en el lanzamiento de peso, y Nazar y Pablo Cuesta obtuvieron la plata en los 80 y 200 metros lisos respectivamente.
En la categoría T22, adaptada, la participación fue por parte de Jaime Gegundez quien debutó con el Club, y lo hizo conquistando la medalla de oro en los 100 metros.
La categoría T21, Down, por parte del CODA fue cubierta por Fernando Delgado, Serafín Griñolo y Miguel Alonso, en chicos, y por Paula Márquez y María Lazo, en chicas. Esta última se estrenó por todo lo alto llevándose de Sevilla un bronce, una plata y un oro en el lanzamiento de peso, 100 y 200 metros. Su compañera Paula Márquez, por su parte, atleta ya curtida en más batallas, concluyó su participación con dos medallas de oro, una en el lanzamiento de peso y otra en los 100 metros. Asimismo fue plata en los 200.
En cuanto a la participación masculina, Serafín Griñolo y Miguel Alonso fueron plata y bronce respectivamente en el concurso de jabalina, mientras que su compañero Fernando Delgado se hacía con el oro en la citada prueba, que no fue el único metal que logró ya que también fue plata en los 100 y 200 metros.
En la categoría T20 (Competición) cerraron la participación del Club, José Antonio Marín, Iván Galiano, Claudia Camacho, Blanca Betanzos y Nico Castaño. El manzanillero Marín repitió la plata en los 5.000, mientras que Iván Galiano protagonizó otro de esos estrenos soñados, colgándose el bronce y la plata en salto de longitud y 400 metros. Fue en esta prueba en la que Claudia Camacho consiguió el bronce tras una luchada carrera.
Blanca y Nico, que tradicionalmente venían competiendo en la categoría T21 Down, probaron suerte en esta categoría. Un cambio que como consecuencia dejó dos platas para Betanzos en 100 y 200, además de un récord de España en esta última distancia, rebajando su plusmarca (36:86) hasta los 36:63 obtenidos en tierras sevillanas. Nico no obtuvo medalla, pero consiguió rebajar su tiempo en la prueba de 1.500 a 6.15:38, presentando su candidatura a ocupar un puesto en el combinado nacional en próximos eventos, estando escasos 15 segundos por debajo del tiempo exigido en esta prueba.
Por último en la categoría Junior hicieron un brillante campeonato los deportistas Pablo Maña, Víctor Marchena y Alejandro Martín. En una competición muy ajustada, Pablo Maña consiguió dos oros en los 100 y 200 metros, y una plata en el lanzamiento de peso. Víctor Marchena, por su parte, se colgó dos platas -100 y 200-, y Alejandro Martín fue bronce en el lanzamiento de peso.
El CODA Huelva regresa muy satisfecho por la consecución de estos resultados. Desde la entidad se quiere agradecer muy especialmente a sus entrenadores María Matito y Juan Rangel su labor y dedicación durante el campeonato, así como la de Pepe Griñón, Director Técnico del Club. Y como no, a la inestimable ayuda de Pepe Tierra, que ha aportado su experiencia y buen hacer colaborando como voluntario en los entrenamientos de atletismo.