Redacción. Una facultad de Medicina para Huelva, petición que se fundamenta la evidente necesidad de médicos que se acrecienta en el horizonte de España.
En eso se basa el presidente de la formación provincial Por Huelva, Joaquín de la Torre, que reclama a la Junta de Andalucía la creación de una facultad de Medicina en nuestra provincia. Resalta, en una nota remitida a los medios, el último estudio del equipo de Ecosalud de la Universidad de Las Palmas. En el se avanza que en España se van a necesitar, en los próximos 5 años, más de 9.000 médicos.
“Si no cambian las cosas, las necesidades en nuestro País seguirán aumentando y en 13 años faltarán 17.765 especialistas, lo que representa un incremento del 9 % con relación a las dotaciones del 2021. Este déficit viene derivado por varios factores. La Universidad de Huelva, UHU, tendría que contar con una facultad de Medicina con la que aportar nuevos profesionales y reforzar así el sistema sanitario Onubense”.
“La salida de profesionales por jubilación, o por mejores prestaciones en otros países, y la
apertura de nuevos centros en construcción, hace necesario que Huelva tenga la capacidad de formar a nuevos profesionales que cuidarán de nuestra salud en el futuro, y cubrir esas
especialidades que aún no tenemos y dependemos de Sevilla para atenderlas”.
En 2015 la UHU tuvo que aparcar el proyecto por falta de financiación. Y añade De la Torre, “un problema habitual en estos últimos 30 años, en la mayoría de los proyectos que afectan a nuestra provincia. Con la diferencia que el problema de falta de sanitarios nos afecta a todos los españoles por igual. Y si se cumple las predicciones nos encontraremos con la necesidad de importar profesionales sanitarios de otros países, sin especialización MIR (Médico Interno Residente), y continuando en la privatización de nuestra sanidad pública, pudiendo haber tomado medidas cuando aún era posible”.
Finaliza el Presidente del partido provincialista; “hay que retomar este proyecto de inmediato. No olvidemos que la carrera de medicina en España es una de las mejor valoradas a nivel mundial, teniendo una formación de entre 10 u 11 años, entre la facultad y la especialidad, una vez aprobado el examen MIR. Cualquier decisión que se tome ahora, tardará al menos 15 años en dar sus frutos”.
“Según los datos que hemos recogido, la construcción del edificio para la facultad estaría
entorno a los 18 millones de euros, teniendo en cuenta la subida de precio de los materiales y mano de obra en los último años. A ello habría que añadir el equipamiento y la contratación de profesorado, pero en Hueva no debemos aspirar a menos que el resto. Al igual que tenemos una de las mejores facultades de Enfermería, también exigimos complementarla con la Facultad de Medicina. Posibilitando así un salto cualitativo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que nos permita dar cobertura a todas nuestras necesidades en la provincia de Huelva”.