'Onubenses por el mundo'

Buscar un futuro lejos de casa: La historia de Sergio Rodríguez Martin en Francia

Hace más de un año y medio se marchó junto a su novia al país galo, dónde trabaja en un supermercado.

0
485
Sergio Rodríguez Martin

Cristina Morales. Dejar el lugar de nacimiento para buscar nuevas oportunidades en otro país es algo complicado. Sin embargo, gran parte de los ‘Onubenses por el mundo’ que mostramos en nuestro medio, dan buena cuenta de lo satisfactorio que termina resultando. Entre ellos, Sergio Rodríguez Martin.

Sergio Rodríguez Martin.A sus 25 años, lleva más de un año y medio viviendo en Francia con su pareja, con quien se fue a probar suerte y a comenzar una vida juntos. Criado en el barrio de La Hispanidad, Sergio Rodríguez Martin había encadenado contratos temporales pero no conseguía la ansiada estabilidad laboral. Por ello, cuando su pareja tuvo la oportunidad de ser profesora de español en Francia pero le daba miedo irse sola, él decidió acompañarla y probar también suerte en su carrera profesional.

A pesar de no disponer de nivel de francés, comenzó a trabajar en una importante cadena de supermercados del país, dónde poco a poco ha ido ascendiendo. Así, en menos de dos años puede afirmar que ha conseguido cambiar su vida, con trabajo fijo y estable y a punto de casarse y comprarse su propia vivienda. Para conocer mejor su historia, hablamos con Sergio Rodríguez Martin.

– Cuéntanos un poco sobre ti:
– A mis 19 años comencé a trabajar como Mantenimiento de edificios por el programa Bono emple@joven durante 6 meses, el cual me abrió la puerta al mercado laboral. Recién terminado mi contrato empecé en Carrefour Market Los Litris del cual me llevo muy buenos recuerdos porque gracias a esa experiencia a día de hoy puedo trabajar en lo que estoy trabajando, allí he trabajado durante dos años. Después de todo eso me salió la oportunidad de irme fuera de España con mi pareja Carmen hacia Francia a una pequeña ciudad llamada Firmi. Una vez llegado a Francia venía sin trabajo y sin saber nada de francés, me puse a buscar trabajo por los alrededores de donde veníamos y al segundo curriculum que entregue me llamaron de seguida. Hasta día de hoy, que soy el encargado de la sección frutas y verduras.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Decidí irme fuera realmente porque mi pareja tenía mucho miedo de irse sola porque ella tenía que comenzar a dar clases de Español en un colegio en Francia, entonces decidí venirme con ella y así poder intentar durante un mes buscar trabajo, aunque sin saber nada del idioma. También se que en Huelva es muy difícil encontrar un trabajo en condiciones, entonces me propuse que mi sitio estaba lejos de Huelva porque aquí en Francia hay mucha oferta laboral.



– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Llevo un año y 7 meses.

– ¿A qué te dedicas?
– A día de hoy soy responsable de la sección frutas y verduras en un supermercado llamado Intermarche situado en una pequeña ciudad llamada Viviez, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Allí comencé como reponedor, pero poco a poco fui mejorando mi nivel de francés y he llegado a ser el responsable de la sección de frutas y verduras.



– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivo en una ciudad llamada Firmi, es una muy pequeña pero agradable, para mi esto se consideraría un pueblo.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– La verdad que es muy diferente, tanto el clima como la comida, echo mucho de menos la playa y la comida española.

– ¿Cómo estás viviendo allí la pandemia?
– La pandemia la he vivido con un poco de miedo al venirme para acá porque solo estábamos aquí yo y mi novia, pero a día de hoy creo que en Francia se ha gestionado mucho más rápido la vacunación contra el COVID y se han tomado muchas más medidas que en España.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– En estos momentos estoy a punto de comprarme una casa y de casarme.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– Si.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Mi balance es muy pero que muy positivo. En el año y 7 meses que llevo aquí, mi pareja y yo nos hemos comprado dos coches y vamos a comprarnos una casa. Creo que Francia es un país que te ayuda a crecer y te da una estabilidad que no te da España.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Mi reto es mejorar mucho más el idioma porque, aunque lo hablo, hay muchas cosas que me resultan complicadas, y quien sabe más adelante. Francia te regala muchas sorpresas.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia al principio pensaba que me iba para un mes, pero cuando me salió el trabajo todos me apoyaron, porque estoy con mi pareja, la persona con la que voy a formar mi vida y mis amigos también me apoyaron todos en esta decisión.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Quien sabe, nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro. Mira como me ha cambiado la vida en un año y 7 meses, de no tener nada a tener un trabajo fijo y comprarme un coche y una casa. De momento miro el presente.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Si, pronto estaré en Huelva, por el mes de mayo de vacaciones.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Principalmente a mi familia, y luego la comida y la playa, sobre todo.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
– Que no tengan miedo de probar nuevos retos, nunca se sabe lo que te puede llegar a deparar este nuevo destino. Da miedo, pero quien no arriesga no gana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here