Vuelven a Almonaster la Real sus esperadas Fiestas de Primavera

Se han presentado las Cruces de Mayo y la Romería de Santa Eulalia, que ha contado con la exaltación del periodista Antonio García Barbeito.

0
217
Fiestas de Primavera

Redacción. El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha presentado este sábado sus esperadas Fiestas de la Primavera 2022, que vuelven al municipio tras verse suspendidas en los dos últimos años a causa de la pandemia. El acto ha tenido lugar en la Iglesia de San Martín de la localidad con la presencia de los mayordomos y mayordomas de todas las hermandades. Además, el reconocido periodista Antonio García Barbeito ha realizado una exaltación de estas importantes festividades, destacando la riqueza patrimonial con la que cuentan.

Las Fiestas de Primavera del municipio cuenta con celebraciones tan destacadas como las Cruces de Mayo y la Romería de Santa Eulalia, sin duda, dos de las manifestaciones con mayor valor etnográfica en la comarca de la Sierra.

Las Fiestas de la Cruz de Almonaster la Real se celebran desde tiempo inmemorial y se presentan como un tesoro cultural de incalculable valor, concretado en la realización de unos ritos ancestrales que se han conservado prácticamente inalterables con el paso de los años. Junto a la Cruz de la Fuente y la Cruz del Llano, las aldeas de Aguafría, Las Veredas y Calabazares también conservan esta tradición ancestral.

Por su parte, la Romería en honor a Santa Eulalia es una de las manifestaciones religiosas con mayor arraigo en la comarca y una de las más antiguas de España. Cuenta, también, con rituales únicos que han sobrevivido al paso de los años. Los rezos por fandangos en la Ermita, la tarde del río, el rosario, la noche en la casa de la Hermandad o la Ronda de madrugada, son solo un ejemplo de la riqueza de esta celebración.

El alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, se ha mostrado ilusionado y ha calificado el acto como “lleno de emoción, tras una pandemia que ha sido muy dura”; “comienza una nueva etapa con ganas renovadas, en la que todo el pueblo, como se ha podido ver esta noche está muy comprometido deseando que lleguen todos estos días importantes y de tanta tradición e historia”, comentaba el primer edil. Del mismo modo Vázquez ha felicitado y agradecido al pregonero de este año 2022, García Barbeito, por su pregón “excepcional y emotivo”; y ha querido extender una invitación a toda la provincia, para que “visiten Almonaster durante el mes de mayo” y disfruten de sus tradicionales fiestas primaverales.



Las Cruces de Almonaster se celebrarán del 30 de abril al 3 de mayo, mientras que la de Aguafría tendrá lugar 23 y 24 de abril. La Cruz del Hoyo de las Veredas será del 13 al 15 de mayo y la Cruz de los Olivos de Calabazares el 28 y el 29 Por su parte, la Romería de Santa Eulalia se celebrará del 21 al 23 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here