Cuatro talleres de Valverde reciben distintivos de Zona de Interés Artesanal

Hasta mañana, día 3 de abril, los Días Europeos de la Artesanía acercan al público onubense los secretos de los oficios tradicionales.

0
339
Zona de Interés Artesanal

Redacción. Zona de Interés Artesanal. El delegado territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado el Museo de la Casa Dirección de Valverde del Camino donde ha hecho entrega de las placas acreditativas a cuatro nuevos talleres artesanos que pasarán a formar parte de la Zona de Interés Artesanal de Valverde. Estos talleres son Almoradux S.L, dedicado a la elaboración y reparación de zapatos; Lazo y Duque, S.L, especializado en la elaboración y reparación de zapatos; Nieves Calero, S.L., con la elaboración y reparación de zapatos y la firma Palanco, S.L, dedicada a la elaboración y reparación de zapatos.

Durante la visita al Museo de la Casa Dirección de Valverde del Camino, el delegado, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, junto al presidente de la Asociación de Artesanos de Valverde del Camino, Pedro Luis Lazo Trufero, ha destacado “la alta implicación y participación de los artesanos valverdeños en la presente edición de los Días Europeos de la Artesanía 2022, contando con 5 talleres simultáneos, en horario de mañana y tarde, explicado y mostrando cada uno de sus artículos y donde los visitantes pueden ver de primera mano cómo se trabaja en los distintos oficios que desarrollan nuestros artesanos y artesanas, especialmente dedicados a la fabricación tradicional del mueble de madera y el calzado.”

“Según el Registro de Artesanos, Valverde del Camino cuenta con una Asociación de Artesanía que engloba un total de 14 talleres artesanos, dos Maestros Artesanos (de los cinco que hay en la provincia) y una Zona de Interés Artesanal que conformarán 16 talleres en la zona en la que ya se incluyen los cuatro talleres a los que hemos hecho entrega de su distinción, según recoge la resolución de 17 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía”, puntualiza el delegado territorial de Transformación Económica.

Visita al ceramista Jose Antonio González en Campofrío

En este sentido, dentro de los actos programados y ejemplo las actividades prácticas y jornadas de puertas abiertas durante esta semana en Huelva, se encuentra el taller de Jose Antonio González López, ubicado en Campofrío y que ha sido visitado por el delegado territorial, participando en una sesión demostrativa en vivo. El taller artesano fue declarado Punto de Interés Artesanal en el año 2014 y posee también el distintivo de Andalucía Calidad Artesanal desde enero de 2019 para la fabricación, entre otras muchas piezas, de búcaros, candiles, cántaros, huchas, jarrones o tinajas.

Antonio Augustín se ha referido al ceramista como “un artesano con una gran experiencia en la fabricación de alfarería y cerámica artística para decoración y coleccionismo, por lo que no tiene dos piezas iguales en su haber, todas son singulares y reflejan la particularidad de un oficio hecho a mano, sin otra técnica que la destreza de su saber y su talento.”

Además, el oficio de González abarca otros campos, como son el diseño y elaboración de piezas para bisutería en gres y porcelana, murales, placas y carteles en azulejos. Este artesano ha impartido numerosos cursos en las cuencas mineras del territorio, a una gran variedad de colectivos, contribuyendo, de esta forma, al desarrollo social y artístico de la zona en la que desarrolla su trabajo.



Antonio Augustín ha querido subrayar “la importancia de todas estas actividades, que tienen como objetivo dar a conocer e implicar a la sociedad, respaldando un sector de gran valor cultural que genera riqueza, crea empleo y fija población en los municipios, organizándose durante estos días hasta 16 talleres demostrativos repartidos en toda la provincia de Huelva, gracias a la colaboración de administraciones, entidades locales, organizaciones de artesanos, centros de formación y demás agentes relacionados.”

A este respecto, el delegado ha recordado que “quien esté interesado en conocer las actividades y la información sobre los 16 talleres participantes que colaboran este año, puede visitar la página https://www.diasdelaartesania.es/ donde se detallan pormenorizadamente todas y cada una de las propuestas de nuestra provincia.”

V Premios a la Artesanía de Andalucía, plazo hasta el 8 de abril

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene hasta el próximo 8 de abril, inclusive, el plazo para presentar candidaturas a los V Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2022, tal y como recoge el BOJA. Estas distinciones están dirigidas a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad y premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

Estos galardones cuentan con cuatro modalidades. El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here