Huelva recién descubierta. Cuatro teatros onubenses

Antonio Delgado Pinto nos muestra semana en su sección cuatro teatros onubenses representativos de la dramaturgia en Huelva.

0
195
Cuatro teatros onubenses

Antonio Delgado Pinto. Tiempo de dramaturgia: Cuatro teatros onubenses. La arquitectura de nuestra ciudad y de nuestra provincia forman parte de nuestro amplio patrimonio y se manifiesta en esta nueva serie mediante el color y la perspectiva. Hoy nos detenemos en cuatro edificios construidos para representar obras teatrales, cuatro teatros onubenses. Si exceptuamos el Gran Teatro de la capital, construido en 1923, aunque rehabilitado tras su abandono en 1987, todos ellos han sido levantados en las últimas décadas.

El Teatro Salvador Távora (Almonte), el Teatro Juan Alonso Guzmán (San Juan del Puerto), el Teatro Horacio Noguera (Isla Cristina), el Teatro Sierra de Aracena (Aracena) o dos de los que presentamos hoy aquí: el Teatro Puerta del Andévalo (Valverde del Camino) o el Teatro del Mar (Punta Umbría), tienen poco que ver en su arquitectura con otros edificios andaluces, considerados ya clásicos, construidos para el mismo fin. Efectivamente, el Teatro Falla (Cádiz), el Lope de Vega (Sevilla), el Olivares Veas (Arcos de la Frontera), el Gran Teatro (Córdoba), el cine-teatro Darymelia (Jaén) o el Teatro España (La Palma del Condado), por citar solo los más conocidos, son de una factura muy lejana a la que podemos observar en las edificaciones actuales mencionadas más arriba. Cuatro teatros onubenses:

Fachada neoclásica del Gran Teatro de Huelva.
GRAN TEATRO, Huelva

Yo lo conocí como cine a finales de los años setenta, antes de quedar relegado a un abandono que se prolongó hasta mediados de la siguiente década, momento en que, ya propiedad municipal, fue rehabilitado por los arquitectos Morales Lupiáñez y Barba Quintero.

Había sido inaugurado en el año 1923 con el nombre de Real Teatro, título concedido por Alfonso XIII, rey a la sazón. El arquitecto Pedro Sánchez Núñez diseñó un edificio neoclásico muy emparentado con lo que solía construirse en esa época en nuestro país. Un cuarto de siglo más tarde, el arquitecto municipal Sedano Arce proyectó la primera reforma del local.

A pesar de que el teatro Felipe Godínez se inauguró en los años noventa, su fachada ha cumplido más de un siglo.
FELIPE GODÍNEZ, Moguer

La fachada de este teatro, construida en 1915 y atribuida al gran Aníbal González, es lo que queda de la antigua Estación Enológica que existió aquí. La conexión visual de la portada, realizada a base de arcos y de la azulejería sevillana imperante en las construcciones de esa época, con la contigua Capilla del Hospital del Corpus Christi es absoluta.



Entre los proyectos más importantes realizados en Andalucía de cara a aquella fecha mágica que fue 1992, sobresale sin duda la construcción de este teatro de 330 butacas, aprovechando magníficamente la fachada existente. Como nota curiosa, cabe decir que este teatro lleva el nombre de Felipe Godínez Manrique, gran y poco conocido dramaturgo moguereño del Siglo de Oro.

El Teatro Puerta del Andévalo se levanta junto a lo que fue la playa de vías del ferrocarril de Buitrón.
TEATRO PUERTA DEL ANDÉVALO, Valverde del Camino

Probablemente una de las mejores programaciones de teatro durante las últimas décadas han tenido lugar aquí. Su construcción formó parte de toda una serie de edificios teatrales edificados en nuestra provincia durante los primeros años del nuevo siglo.



238 espectadores en el anfiteatro más los 220 en platea contabilizan un aforo total de 458 espectadores, lo que lo hace uno de los mayores de la zona.

Hay que aplaudir el hecho de que se haya elegido este lugar para levantar el Teatro Puerta del Andévalo, cerca del Conservatorio de Música y de los edificios históricos de la Feria de Muestras, colindante a la zona que un día ocuparon los terrenos del ferrocarril minero de Buitrón.

Cuatro teatros onubenses
Fachada principal del Teatro del Mar en Punta Umbría.
TEATRO DEL MAR, Punta Umbría

El día 3 de noviembre de 2006 quedaba inaugurado este Teatro del Mar. Construido junto al Ayuntamiento, cuyo diseño es todo un guiño a las antiguas casas de los ingleses, tristemente desaparecidas, es el único que conozco que dispone de un escenario distinto para representaciones veraniegas.

Construido por el arquitecto José Ramón Moreno García sobre un amplio solar de más de tres mil metros cuadrados, tiene un aforo total de 486 espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here