Redacción. El próximo miércoles, 23 de marzo, se presenta en el CIT Garum de Isla Cristina una herramienta digital que permite compartir información en tiempo real entre entidades que se dediquen a la orientación e inserción sociolaboral, al mismo tiempo que facilita las gestiones a la población. En palabras de Esmeralda Mendoza, coordinadora de la ERACIS de Isla Cristina, esta herramienta pone de manifiesto la necesidad de un canal de comunicación entre los servicios sociales y empleo, que hasta la fecha, no existía.»
El desarrollo de esta herramienta se ha llevado a cabo por técnicos de Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Andalucía Orienta, la ERACIS de Isla Cristina, el Servicio Andaluz de Empleo, el Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial y la Asociación El Zapal a través de su CAPI Guadalinfo, quienes al ver la importancia del trabajo que están realizando, decidieron crear una Comunidad de Prácticas en el seno del programa “En comunidad. La colaboración expandida” del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas.
Estos profesionales comenzaron a gestar la idea tras la puesta en marcha de la ERACIS – Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – cuyo proyecto exige la creación de itinerarios de inserción laboral a la población de una barriada de Isla Cristina. Así, la creación de canales de comunicación con otros servicios que trabajan en ese mismo propósito eran imprescindibles. Según Ana Rodríguez y Bella Rodríguez, técnicos de Andalucía Orienta, la entrada de profesionales con el mismo objetivo supuso el desafío del trabajo en equipo de entidades diferentes pero sabemos que la innovación en el sector público, comienza dentro de las personas.
El Pasaporte hacia el Empleo es una herramienta digital ideada por técnicos de la ERACIS y de Empleo que sabían qué querían conseguir con ella. Según José María Llanos, del CADE Isla Cristina, sabíamos qué información y qué opciones necesitábamos en la herramienta pero nos costó dar con el formato de la misma.
Así el pasaporte vivió una serie de cambios y pasó de una versión en papel a una digital. La versión digital final del Pasaporte hacia el Empleo la creó la Asociación el Zapal a través de su Centro de Acceso Público a Internet. En palabras de Juana Martín, agente de innovación local del CAPI Guadalinfo de la barriada del Rocío, entrar en un equipo tan potente pone de manifiesto que las personas son el motor del cambio. En este caso, la tecnología, nuestro pasaporte hacia el empleo es solo la herramienta que ayuda a conseguirlo.
Los miembros de la Red de Empleo de Isla Cristina destacan que esta herramienta no solo coordina el trabajo a los/as técnicos que trabajan desde los Servicios Sociales y Empleo en itinerarios de inserción laboral sino que facilita los trámites a la ciudadanía evitando duplicidades en sus gestiones.