Aparece en Puebla de Guzmán en un lugar sin determinar, una de las pintadas más grandes del mundo

Puebla de Guzmán
Puebla de Guzman

José Manuel Alfaro./ Sección de ficción ‘El Cuaderno de Muleman’. Este domingo ha aparecido en la localidad de la Puebla de Guzmán, en un lugar sin determinar una pintada de dimensiones colosales. Un trabajo artístico y reivindicativo que podría haber sido realizada por un grupo de los artistas gráficos urbanos más conocidos de la provincia, que habrían utilizado este trabajo artístico como llamada de atención y reflexión sobre alguno de los aspectos sociales que más preocupan a la sociedad en estos momentos. Para la realización de este trabajo se han utilizado principalmente pinturas de colores de alta calidad, que le han dado a la zona una nueva imagen mucho más contemporánea y artística.

Puebla de Guzmán


Festival de Cine de Huelva

Una obra de arte que se podría considerar como la obra gráfica más vanguardista de la provincia, que por sus dimensiones estarían entre las más grandes dentro su clase. Además, los que han tenido la suerte de visibilizarlas, personas sobre todo el ámbito de la cultura, no han dudado en calificarla, como uno de los proyectos culturales más arriesgados y trasgresores del último año en la provincia. Un trabajo que podría además representar a la provincia al mejor mural del mundo en el próximo año, un premio otorgado por un jurado de expertos internacionales, cuyo ganador se hace público en la Street Art Cities, la mayor comunidad de arte urbano del mundo. Un concurso en el que el jurado seleccionó este año más de 100 murales de todo el mundo y del que resultó ganador la obra de Diego As dedicada a Julio César en la Ronda de la Muralla de Lugo, a escasos metros de un monumento romano. Una candidatura que podría ir avalada por el ayuntamiento una vez que ponga en marcha el expediente de la candidatura.

Aunque en la provincia se han realizado grandes proyectos gráficos repartidos por toda la geografía, proyectos de calidad y sobre todo con conciencia, realizados por los numerosos grafiteros de primer nivel con los que cuenta la provincia. Ha sido esté último por sus características dimensionales, la técnica y el motivo que representa y sobre todo porque ha sido realizado por todos ellos el que ha despertado tanta expectación que ya son muchos los curiosos, los que se acercan a contemplar su majestuosidad. Una obra que en palabras del portavoz de este grupo de artistas no solo busca la belleza sino dar un mensaje inequívoco sobre la crítica situación social, económica y medioambiental en la que nos encontramos en estos momentos, tal como nos cuenta en la siguiente entrevista.


Puerto de Huelva

Puebla de Guzmán

¿Qué hay que hacer para ser un buen grafitero?

Mucha gente piensa que cualquier persona puede coger un bote de spray y poner su nombre en una pared. Y si están en lo cierto, de la misma manera que se puede coger un lápiz y escribir un texto con faltas de ortografía. Coger un bote de spray y poner tu nombre bien es ya un reto para quien se enfrenta a su primera obra gráfica por muy simple que sea. Hacer un mural, de cualquier tamaño tiene su técnica, pero sobre todo tiene que tener capacidad para emocionar a quien lo mira.

Todos sabemos que el arte urbano el del spray está mal visto, pero yo creo que es tan buen arte o mejor como la escritura, la pintura o la música, aunque todas ellas guardan un mismo factor común, la constancia, querer hace, algo que yo conseguí hacerlo el día que pinte en la pared del instituto “nos estáis matando en esta cárcel”, desde ese día mi vida cambió radicalmente y empecé a creer que yo podía si no vivir de esto, malvivir.

¿Por qué se ha elegido este lugar, en Puebla de Guzmán?

Ese nos solo un lugar mágico desde el punto de vista de 4 locos y locas que un día se levantaron y dijeron pues vamos hacer todo eso. De hecho, estuvimos barajando la opción de hacerlo en los acantilados del Arenosillo, pero tuvimos que desistir, dada la protección natural de este lugar.

¿Se podría hablar de arte?

Para mí lo que sale de la boquilla de un bote de spray es tanto arte como tocar la guitarra, pintar un cuadro o cantar en una chirigota.

¿Para cuándo estará listo?

 

Aún le queda, pero creo que lo veremos en los próximos meses, aunque soy consciente que no a todo el mundo le gustará.

¿Qué pretende representar esa imagen?

Ver una imagen de esas dimensiones y expresar con una solo imagen la situación que vivimos actualmente es también difícil, pero ese “NO A LA GUERRA GITANTE” puede con todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva