Vuelve la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán

Con su 14 edición se consolida como un referente ara la promoción del Andévalo.

0
200
Feria Ganadera de Puebla de Guzmán
Imagen de la edición de 2019.
Comparte esta noticia

Redacción. Tras dos años de suspensión por el Covid-19 vuelve la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán, que este año cumple su 14ª edición. La muestra se celebrará del 1 al 3 de abril, si bien tendrá como preámbulo dos jornadas dedicadas a la gastronomía y a la ganadería extensiva. La feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y la Mancomunidad Beturia y colaboran, entre otras entidades, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva.

El Mercado del Carmen de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de la muestra que, en palabras del alcalde de Puebla, Antonio Beltrán, pretende “reforzar la identidad y hacer visible todos los productos del Andévalo”. En su opinión, y gracias a muestras y ferias como ésta, “el Andévalo está de moda desde hace años”.

En el transcurso de la feria se darán a conocer los productos de la dehesa, poniendo el foco especialmente en el sector del ovino y de la equitación. Además, habrá una representación de la ganadería caprina y bovina.

La 14 edición de la Feria Ganadera de Puebla de Guzmán tiene una intensa programación. Comienza el 29 de marzo con unas jornadas gastronómicas que se celebrarán en el entorno del Cerro del Águila y reunirá a profesionales de la gastronomía. Le seguirán las jornadas técnicas Presente y futuro de la ganadería extensiva que tendrán lugar el 31 y 1 de abril con el objetivo de informar y formar al sector con una serie de ponencias de temas de actualidad y observación in situ en el campo.

Estas jornadas terminan coincidiendo con la inauguración de la 14ª Feria Ganadera, donde se expondrán más de 80 lotes de ovino, 60 de caprino, una representación de ganado bovino y 150 cabezas de ganado equino. Asimismo, se celebrarán exhibiciones de hípica y un concurso de raza hispano árabe, uno de los pocos que se celebran en España.

También se celebrarán degustaciones gastronómicas basadas en el cordero y en las que participan profesionales de la provincia y del propio municipio. Otro de los atractivos de esta feria, además de los 50 stands, es el paseo turístico en coche de caballo por los puntos de interés del municipio.

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha subrayado que gracias a iniciativas como esta feria “la comarca que empieza despuntar y a conocerse”. Limón ha destacado el trabajo que la Diputación está realizando para la promoción de esta comarca en áreas como el reto demográfico, el aprovechamiento de los recursos endógenos, el apoyo al comercio local y a los empresarios de la comarca, y el acompañamiento a los sectores estratégicos de la provincia en la promoción de sus productos.



Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Beturia, Dolores Ruiz, ha señalado que la entidad sigue trabajando por la ganadería y la agricultura de la comarca y, en ese sentido, ha subrayado que las instituciones tienen que trabajar “forma coordinada con el sector para dar una respuesta ante la situación de sequía”. El delegado de Agricultura la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, ha destacado que la inversión que el gobierno andaluz se está realizando en el Andévalo va a suponer “un antes y un después” en la comarca. Asimismo, ha remarcado la colaboración institucional entre todas las instituciones para que este en territorio se generen oportunidades, y ha señalado la importancia de promocionar los productos del Andévalo mediante este tipo de iniciativas.

Por último, la concejal de Comercio y Mercados, Tania González, ha destacado que el Mercado del Carmen se ha consolidado como un referente en la venta de productos agroalimentarios y pesquero de la provincia y ha destacado la importancia de la Feria Ganadera de Puebla para promocionarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here