La planta La Rábida de Cepsa consigue ahorrar 31.000 toneladas de agua

Con la implementación de un nuevo sistema de recuperación de agua se prevé que el ahorro alcance las 70.000 toneladas anuales.

0
351
Tanques de combustible en la Refinería 'La Rábida'
Comparte esta noticia

Redacción. Cepsa, dentro de su compromiso con el medioambiente y la economía circular, ha implementado un nuevo sistema de recuperación durante el proceso de mantenimiento de su equipo industrial del Energy Park La Rábida, en Huelva. Este nuevo proceso, aplicado al tanque de almacenamiento de crudo de la instalación, que es considerado el más grande de Europa al contar con una capacidad de 150.000 toneladas, ha conseguido recuperar un veinte por ciento del agua del agua necesaria durante sus pruebas rutinarias de resistencia, que hasta ahora no se podía reutilizar.

Este procedimiento consiste en llenar el tanque completamente de agua y mantenerlo durante 24 horas en esa situación, vigilando que no existen fugas ni imperfecciones en el mismo. Durante la última realización de esta parada de mantenimiento, el área de optimización de la planta se ha coordinado con los equipos de mantenimiento para maximizar la sostenibilidad, recuperando parte del agua que ha pasado a formar parte del sistema de refrigeración de equipos, limpieza o sistemas contra incendios.

Este diseño, que ha sido pionero dentro de la compañía energética y consiste en un sistema de bombeo en red con el resto de las bombas de agua del complejo, se repetirá en las sucesivas paradas que se van a realizar a partir de ahora, lo que puede traducirse en una reducción del consumo de agua de Cepsa de más de setenta mil toneladas anuales.

“El compromiso medioambiental y con la economía circular de Cepsa es completamente transversal en la compañía. En este sentido, el ahorro del consumo de agua, especialmente en nuestras plantas industriales, siempre ha sido una prioridad dentro de los planes de mejora e innovación de la compañía, pero especialmente ahora, cuando la falta de lluvias se está convirtiendo en un problema para toda Andalucía”, ha señalado Jorge Acitores, director del Energy Park La Rábida. “Estoy muy satisfecho y orgulloso de todo el trabajo realizado por los equipos implicados en la operación, tanto por su compromiso como por su capacidad de innovación”, ha añadido.

La unidad de ingeniería de utilities de Cepsa en Huelva es uno de los principales focos de innovación en la reducción de consumos de agua y energía en el complejo industrial, y asesora al resto de equipos de trabajo para alcanzar los exigentes objetivos que la compañía energética se ha propuesto a nivel global. 

Cepsa es una empresa global de energía y química que opera de principio a fin en todas las etapas de la cadena de valor del petróleo y el gas. Cepsa también fabrica productos a partir de materias primas de origen vegetal y opera en el sector de las energías renovables. Cepsa tiene 90 años de experiencia y un equipo de más de 10.000 empleados que combina excelencia técnica y capacidad de adaptación. Las operaciones de Cepsa están presentes en los cinco continentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here