Homenaje en Moguer por el 529 aniversario del Voto Colombino de Santa Clara

En la misma iglesia en la que Colón dio gracias por el feliz regreso de las naves descubridoras, el alcalde Gustavo Cuéllar y el presidente de la Colombina, José M. Segovia rindieron también homenaje a los descubridores moguereños.

0
283
moguer homenaje
Comparte esta noticia

Redacción. El acto de homenaje se inició con la bienvenida del alcalde de Moguer quien agradeció a la directiva de la Colombina su empeño por mantener vivo el recuerdo de aquella gesta que supuso el descubrimiento de un nuevo continente, y destacó la importante aportación de Moguer a aquella empresa a la que contribuimos “no sólo con la carabela Niña y con un tercio de la marinería de que participó en la expedición, sino también con las figuras de la Abadesa de Santa Clara, Inés Enríquez, valedora ante la corte del marino genovés y, especialmente, de Pedro Alonso Niño, piloto mayor de flotilla descubridora y verdadero responsable técnico del descubrimiento”.

A continuación, intervinieron varios miembros de la Real Sociedad Colombina cuyo secretario, Eugenio Toro, dio lectura al diario de a bordo en el que se recoge aquel momento en el que las carabelas Pinta y Niña se vieron envueltas en el tornaviaje en una gran tormenta que amenazaba con hundir las naves, y cómo fue el propio Colón el elegido por la suerte para cumplir la promesa de pasar “una noche en vela y oración ante el altar de Santa Clara de Moguer”.

Por ello, al arribar la Niña a Moguer trayendo la noticia del encuentro entre dos mundos, el genovés se encaminó a Santa Clara y esa misma noche cumplió la promesa realizada en alta mar.

El presidente de la Colombina José María Azcárate encendió con Gustavo Cuéllar el cirio votivo que rememora aquel episodio de la historia moguereña, y juntos colocaron también bajo la placa que recuerda la visita de Colón al monasterio, una corona de laurel en recuerdo y homenaje a los descubridores que desde la ría del Tinto abrieron las puertas de la modernidad.

Durante el homenaje en Moguer del Voto Colombino, el franciscano de La Rábida Fray José Luís Millán ofició una misa de acción de gracias en honor de aquellos ilustres navegantes que 529 años antes habían orado ante el mismo altar tras participar en una de las grandes aventuras de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here