Más de un centenar de onubenses de distintas asociaciones mejoran su condición física con talleres de Marcha Nórdica

Se pretende fomentar entre los ciudadanos un ejercicio con múltiples beneficios y lograr además un aprovechamiento saludable de los parques de la capital.

0
249
Marcha Nórdica

Redacción. Un total de 120 onubenses han podido mejorar su condición física durante los últimos meses gracias a los 15 talleres de Marcha Nórdica que el Ayuntamiento de Huelva viene ofreciendo desde el pasado mes de noviembre en distintas zonas de esparcimiento de la ciudad, como el Parque Moret, el parque Alcalde Juan Ceada Infantes y el parque Antonio Machado, al que esta semana han acudido un grupo de usuarios de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral (Aones) para ejercitarse a través de esta modalidad deportiva.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha querido poner en valor que “gracias a estos talleres de marcha nórdica estamos promoviendo hábitos saludables entre distintos colectivos de afectados de la ciudad, onubenses que se están beneficiando de sesiones deportivas adaptadas y que contribuyen a mejorar la salud del corazón y la circulación en general, así como a prevenir los dolores de espalda y la osteoporosis, ayudando además a controlar el peso”.

En este sentido, cabe señalar que la práctica regular de la marcha nórdica conlleva numerosos beneficios fisiológicos y psicosociales en distintos tipos de pacientes y es empleada bajo supervisión médica en diversos procesos de rehabilitación y en el control de enfermedades como la diabetes y de patologías como la fibromialgia, mejorando la calidad de vida de quienes lo practican.

Además de Aones, de estos talleres se han venido beneficiando durante los últimos cuatro meses entidades como la Asociación de Pacientes Laringectomizados, la Asociación Huelva Diabetes, la Asociación de Fibromialgia, la Asociación de Parkinson, la Asociación Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ y la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras, que han podido aprender las claves de este deporte gracias a las seis sesiones en las que han participado.

Así, mediante esta iniciativa del área de Salud del Ayuntamiento, diferentes colectivos están teniendo a su disposición una nueva actividad de ocio que les permite cuidarse de forma saludable y combatir el sedentarismo en parques de la ciudad, fomentando también la convivencia entre personas de distintos barrios en su tiempo libre.

De esta forma, mediante sesiones como la que se ha desarrollado esta semana en el parque Antonio Machado, el Ayuntamiento pretende introducir a los onubenses, principalmente a distintas asociaciones y entidades de afectados, en un deporte urbano muy completo. Una modalidad que contribuye al fortalecimiento físico general y a la estimulación de las diferentes estructuras musculo-esquelética.

Además, se trata de un ejercicio muy fácil de introducir en el día a día y que puede ser realizado prácticamente por cualquier persona, ya que consiste en caminar con unos bastones específicos para este uso. Para ello, se emplea una técnica que optimiza el esfuerzo físico con el movimiento biomecánico, lo que facilita que quienes vayan a practicarlo aprendan a caminar de una forma natural sin que el uso del bastón implique una posición forzada.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here