La Cátedra Aguas de Huelva impulsa proyectos sobre desarrollo sostenible

Abierta la segunda convocatoria de las ayudas ‘Actúa por el desarrollo sostenible de Huelva'. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 24 de marzo.

0
251
Comparte esta noticia

Redacción. La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva ha abierto la segunda convocatoria de sus ayudas ‘Actúa por el desarrollo sostenible de Huelva’, que tiene como objetivo impulsar proyectos de investigación sobre esta materia y relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cátedra financiará cada una de las líneas que contempla la convocatoria, una de innovación social y otra de innovación operativa y medio ambiente. El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 24 de marzo.

Los ODS están orientados a erradicar la pobreza, conseguir el acceso universal a los derechos humanos y lograr un desarrollo económico global sostenible, respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. Además, los ODS pueden ser claves para abrir un abanico de oportunidades que ayuden a superar la actual crisis económica.

En este sentido, la Cátedra Aguas de Huelva de la UHU pretende impulsar proyectos relacionados con ejes como la innovación social, la biodiversidad, la economía circular y la innovación tecnológica.

De esta forma, esta convocatoria ofrecerá ayudas a proyectos que fomenten la integración de grupos o colectivos desfavorecidos o que favorezcan el desarrollo comunitario y la mejora de la calidad de vida de las personas; proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas, así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan; proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente si contribuyen de forma positiva a la regeneración ambiental y a mejorar la calidad de vida de las personas; y proyectos que supongan una innovación tecnológica basada en procedimientos, técnicas, sistemas o productos qué resulten útiles para la ciudadanía en el ámbito de las ‘Smart Cities’.

Gracias a la primera convocatoria de estas ayudas, el pasado años se pusieron en marcha tres proyectos relacionados con la generación de recursos educativos para la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la mejora de las condiciones en el sector de la ayuda y cuidados a domicilio y, por último, la valorización de aceites de fritura usados para contribuir, al  mismo tiempo, a evitar problemas de contaminación del agua.

Los proyectos presentados a la convocatoria serán evaluados con la participación de expertos independientes. Se valorará que las propuestas sean conjuntas entre la Universidad de Huelva y asociaciones y entidades externas, para de esta forma fomentar las alianzas entre la empresa municipal de Aguas de Huelva, la Universidad y la sociedad onubense. Las bases de la convocatoria se pueden consultar de manera íntegra en la web de la Cátedra.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here