Salud Pérez recoge firmas para poder ir a la playa de Matalascañas con sus perros en invierno

Ya ha movilizado a más de 700 personas que comparten su petición de poder bajar a la playa con sus mascotas de lunes a jueves y en temporada baja.

1
637
Comparte esta noticia

Cristina Morales. Los perros se han convertido hoy en día en miembros más de cualquier familia. Con sus derechos, son un hijo más al que darle la mejor calidad de vida posible. En algunas ocasiones, también son una compañía fiel en momentos de soledad, por lo que la sociedad actual se esmera en darle cada vez más privilegios a estos peluditos. De ahí nace la petición de Salud Pérez.

Salud Pérez Lepe es una vecina de Matalascañas que está recogiendo firmas mediante change.org, para pedirle al Ayuntamiento de Almonte poder bajar con los perros a la playa en invierno de lunes a jueves, debido a que en temporada baja y entre semana la playa está muy poco transitada. «Así podríamos disfrutar de este entorno las personas que tenemos perros sin molestar», nos cuenta Salud, que apostilla asegurando que siempre sería con los perros custodiados por sus dueños y recogiendo los excrementos como en cualquier otra vía pública.

salud perez«Creo que sería un paso social hacia delante, acorde con las nuevas normativas estatales» opina. Su esfuerzo ha dado como resultado más de 700 firmas, aunque necesita que esta petición llegue al máximo de personas posible para que la petición sea admitida por el consistorio. «Ya he tenido una primera reunión con el Ayuntamiento y les gustó la propuesta, aunque les preocupaba las certificaciones de calidad. Una vez comprobado que éstas no ponen inconveniente alguno para bajar a la playa con los perros en invierno, he solicitado una segunda reunión para comunicárselo. Es un tema que con afecta a muchas familias en la provincia Huelva, ya que de cada dos, una tenemos perros», expone Salud Pérez.

Poder pasear con sus mascotas por nuestras playas, al menos, en invierno, es una petición que comparten muchos onubenses, y están más cerca de conseguirlo. Salud enfoca esta solicitud en el período que abarca los meses no veraniegos, de octubre a mayo. Y en su afán por llegar a un acuerdo, especifica que con poder acceder de lunes a jueves, ya se darían por más que contentos. «Tanto los dueños como los propios animales estaríamos mucho más felices, pudiendo adquirir los beneficios que da este ecosistema tan maravilloso. Estar privados de ello, se lleva claro, pero no disfrutamos de nuestra playa con ellos, que son parte de la familia».

«Yo decidí llevar a cabo esta iniciativa porque creo que la actual normativa municipal no se ajusta a la realidad de hoy. Según fuentes oficiales, una de cada dos familias de nuestra provincia tenemos perros. Además, también ha cambiado nuestra actitud para con ellos, puesto que queremos que nos acompañen allá donde vamos. Por eso creo que haciendo uso compartido de este espacio público natural, de manera que a su vez no molestemos a nadie, todos saldríamos beneficiados. Crear una convivencia con responsabilidad» aclara la impulsara de la iniciativa.

La idea le surge en una tarde de marzo del año pasado, en la que estaba y con sus perritas y hacía muy mal tiempo, mucho viento. Bajó con sus perras a la playa, y se puso en una loma resguardada del viento que hacía, entonces pasó la policía y le invitó a que se marchara, que estaba prohibido estar en la playa con los perros. «Y así es, ese es el problema, que ya esta normativa no se adecua a la realidad» opina. «Me gustaría darle toda la difusión posible a esta petición de firmas, para que llegue al máximo de familias posible, para que firmen y se de a conocer la voluntad de muchas personas y muchas familias».

«Recientemente el ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el permitir bajar mascotas a la playa en invierno. En todas las playas de la capital de capital de Cádiz. Asimismo, Sanlúcar de Barrameda también lo está solicitando. Creo que Cádiz ha abierto la puerta a que todos reivindiquemos nuestros derechos también. Es un espacio público, y esperamos que pueda ser compartido en la medida de lo posible, que somos muchos las personas con perritos», informa.



«Las mascotas forman parte de nuestra familia y nuestra sociedad, y la sociedad ha cambiado en este tema. Necesitamos que las leyes, también en este caso municipales, pues cambien con la sociedad, al igual que el Estado ya ha creado una Ley para el bienestar animal, pues pensamos que a nuestro ayuntamiento le toca también cambiar la normativa, dentro de las posibilidades claro» reivindica Salud Pérez.

«Para mi es muy importante que toda la costa de Huelva podamos tener derecho a bajar, por lo menos en invierno, a la playa con nuestros perritos, de manera legal. Yo he tomado nota de las distintas asociaciones animalistas que hay por toda la costa de Huelva, y me quiero poner en contacto con ellos por si ellos se quieren hacer cargo de realizar estas peticiones también para sus municipios. Me gustaría que punto por punto, pueblo por pueblo de la costa de mi provincia, las personas, las familias que tenemos perritos, podamos disfrutar, por lo menos en invierno. Como algo básico, como algo esencial».

Y tú, ¿Qué opinas? Si estás de acuerdo y quieres apoyar esta idea, puedes firmar Aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here