Redacción. Esta acción comunitaria es consecuencia del taller de sensibilización en igualdad de género que tuvo lugar junto con las beneficiarias del Programa Banco de
alimentos para la detención y prevención de la violencia de género. Tras esta actividad, se contempló la posibilidad de crear espacios para debatir y buscar estrategias para establecer relaciones personales sanas basadas en el respeto y la igualdad. Diálogo, reflexión y acción colectiva entre hombres y mujeres.
En la primera sesión, los usuarios del Programa Reincorpora y las mujeres participantes del Programa Eracis asistieron a una charla sobre nuevas masculinidades. Fue llevada a cabo por María Victoria Paoloni y María Victoria Ruiz Criado, colaboradoras de la Universidad de Huelva. En esta actividad se abordaron contenidos como: las consecuencias negativas del patriarcado, la conciliación y la corresponsabilidad.
La segunda sesión fue la celebración de un desayuno de convivencia para que los participantes y profesionales pudieran compartir opiniones e impresiones en un ambiente más distendido.
El proceso formativo ha culminado con la celebración de la X Carrera de la mujer organizado por el Ayuntamiento de Huelva y la empresa Sportjobs. Una iniciativa solidaria cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Onubense Cáncer de Mama Santa Águeda (Aocam). Los usuarios del programa Reincorpora han colaborado estando al frente del puesto de avituallamiento, en la entrega de dorsales y en la preparación del recorrido.
Jose Antonio B.S, participante de esta acción como voluntario ha explicado que esta actividad le ha permitido “reflexionar cómo me han educado y las veces que he actuado acorde a lo que se esperaba por mi condición de ser hombre, el machismo no afecta solo a las mujeres, mientras que hombres y mujeres no construyan la sociedad por partes iguales no se habrá avanzando…”
Por otro lado, tanto la dirección como la técnica de empleo de Reincorpora ha valorado de manera satisfactoria la participación de los internos y la posibilidad de repetir la experiencia. “El creciente y alto número de internos que cumplen condena por violencia de género evidencia la necesidad de plantear más acciones de aprendizaje y servicio enfocadas a la sensibilización y prevención de la violencia machista, al desarrollo de la capacidad de autocrítica y a la transformación de los internos en agente de cambio y de igualdad”, ha subrayado.
Esta propuesta de aprendizaje y servicio ha sido posible gracias al trabajo en red de la entidad Fundación Valdocco, el Departamento de Igualdad de la Universidad de Huelva, Sportjobs, la empresa organizadora del evento deportivo, aúna esfuerzos para la consecución de un doble objetivo.
Primero, dotar de herramientas y recursos a hombres y mujeres para combatir el machismo través de acciones formativas. Segundo, poner en práctica conocimientos y valores desarrollados durante el itinerario de Reincorpora. También promover el desarrollo de la competencia social y ciudadana a través de la implicación masculina en la lucha por la igualdad.
El camino hacia la reinserción social y laboral: Una carrera de obstáculos
En la realización de este servicio, enmarcado dentro del Programa Reincopora, los internos han puesto en juego competencias sociales, como autocontrol, autoconfianza y capacidad de relación. También las siguientes competencias laborales: proactividad, trabajo en equipo y comunicación. La técnica del programa ha indicado que “el desarrollo de estas competencias les serán muy útiles en el itinerario Reincorpora. Sobre todo, para sus nuevas vidas cuando obtengan la libertad definitiva”.
El programa Reincorpora ayuda a personas privadas de libertad a rehacer su vida. Gracias itinerarios personalizados y pactados con los usuarios. El objetivo es facilitar la reinserción social y laboral. Estos itinerarios incluyen acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.
Ganar la carrera a la exclusión
La Fundación Valdocco, trabaja la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social con tres líneas del Programa Incorpora: Autoempleo, Punto Formativo y Reincorpora. Dentro de la programación del próximo año se contemplan nuevas acciones de aprendizaje y servicio. Tales como un proyecto de documentación social sobre la vida diaria de los internos con el objetivo de la sensibilización y visualización del colectivo. También la realización de talleres profesionales por parte de los internos dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión.