Redacción. Hoy se ha celebrado en el Centro Penitenciario de Huelva el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y en el que han participado, el director del Centro Penitenciario, Raúl Barba Durán y demás autoridades, funcionarios de la administración penitenciaria e internas e internos; Además ha contado con el acompañamiento de Adrián Pérez Vázquez, MAN O MATIC, que ha realizado un mural exclusivamente para esta conmemoración.
Así mismo ha participado en la colaboración al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Consejería de Educación para implementar proyectos en todos los centros educativos. En el emotivo acto en un principio se ha realizado una pequeña marcha desde el módulo 9 hasta el lugar de celebración del acto donde han entregado una flor a cada una de las asistentes.
En un primer discurso Cristina García, funcionaria del Centro, ha expresado que“ Hoy 8 de marzo nos reunimos aquí para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, destacando la necesidad de romper con los roles de género que en el día a día nos atribuyen de forma tradicional y promover nuevos estilos de masculinidad y feminidad mucho más libres e igualitarios“. También ha recordado a grandes mujeres pensadoras como Concepción Arenal y Victoria kent; destacando la labor de todas las personas, funcionarias y funcionarios y de todo el personal directivo que forman el colectivo de prisiones para fomentar el empoderamiento y la participación mayor de la mujer en IIPP, para combatir la desigualdad que se genera en el día a día en la institución.
Después ha intervenido Juan A. Matamoros, psicólogo del Centro que ha señalado que a pesar de los avances en materia de igualdad, protección y promoción de los derechos y libertades de las mujeres, la discriminación sigue marcando la vida de la población femenina, sobre todo en lo que respecta a la violencia de género y la brecha económica. En el ámbito penitenciario especificamente ha reflexionado si influyen los estereotipos de género en la percepción que tiene la sociedad de la mujer delincuente y en la atención penitenciaria que reciben, soportando las infractoras un doble estigma“..
Se ha hecho alusión al secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que ha sido el encargado de anunciar las medidas que la Administración tomará para avanzar en la igualdad en el ámbito penitenciario.
Destaca entre ellas, potenciar la creación de módulos de respeto mixtos en los que, además de la normal convivencia, «se garantice el acceso efectivo de la mujer a todas las actividades que se desarrollan en prisión». Además, Ortiz ha anunciado que «se resolverá a favor de la mujer cualquier situación que impida su participación en actividades que puedan desarrollar hombres y mujeres, primando la participación de ellas en aquellas en las que no intervienen o su presencia está infrarrepresentada».
Posteriormente ha tomado la palabra MAN O MATIC (Adrián Pérez Vázquez) que ha inaugurado el mural realizado expresamente para esta ocasión. A continuación han tomado la palabra Cinta Bravo y Angeles Domínguez, internas que han leído un manifiesto. Por otro lado, el director de la Prisión, Raúl Barba ha señalado que hay que romper la imagen de debilidad, pasividad y subordinación que se le atribuye por nacer con sexo de mujer.
Para terminar, la subdelegada del Gobierno, ha destacado que en el marco de la Campaña diseñado por el Gobierno con el l lema «IN SPAIN WE CALL IT IGUALDAD», inspirado en una de las canciones de Rigoberta Bandini, para apelar al feminismo como algo que hace la vida mejor para la mayoría de la población, y es una jornada mundial de lucha y reivindicación feminista para reafirmar nuestro compromiso por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, desde la firme convicción de que es una cuestión de justicia, de defensa de los derechos humanos más elementales, de calidad democrática y porque la igualdad es garantía de bienestar para la totalidad de la población.