Moguer recuerda a Juan Ramón y a Zenobia en el 106 aniversario de su matrimonio

Una de las relaciones más fructíferas que ha dado la literatura universal.

0
536
Comparte esta noticia

Redacción. El acalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, se sumaba a este acto de homenaje organizado por la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez y por la Asociación de Mujeres de Moguer Zenobia, del 106 aniversario de su matrimonio. El objetivo es mantener vivo el recuerdo de un amor incondicional que marcó la trayectoria vital y profesional del poeta moguereño.

106 aniversario de su matrimonioLa sobrina-nieta del Premio Nobel, Carmen Hernández Pinzón, viajó desde Madrid para seguir honrando la memoria del matrimonio y continuar donando a la Fundación del Nobel documentos personales de la pareja, concretamente unas 200 cartas que Zenobia escribió a su madre y una agenda con anotaciones hechas por la esposa del Nobel. Para Carmen, una mujer luchadora, sensible y generosa ‘todo lo de Juan Ramón debe estar Moguer’, de ahí su interés por seguir aportando todo el material posible a la Fundación y al centro de estudios juanramoniano.

Esa especial sensibilidad la pudimos ver en el homenaje que le tributó la Asociación Zenobia, que nombró a Carmen socia de honor de la entidad, un bonito gesto que la sobrina-nieta del Nobel recibió emocionada y agradecida.

No podían faltar en este día tan especial las flores amarillas que tanto gustaban al matrimonio como las que depositaron a los pies de la escultura que Moguer dedicó a la ‘americanita de Malgrat de Mar’ en la céntrica plaza del Marqués.

Protagonistas fueron también los versos de Juan Ramón Jiménez en las voces del director de la casa museo, Antonio Ramírez, y en las de varias integrantes de la asociación Zenobia, entre ellas su presidenta, Pepi Caeiro, que realizaron una emotiva lectura en patio de las flores de la casa-museo

Momentos llenos de profunda admiración hacia Zenobia y Juan Ramón a los que se unieron las concejalas de Cultura, Asociaciones y Educación, junto a la investigadora juanramoniana Soledad González Ródenas y la directora de la Catedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García.

El 106 aniversario de su matrimonio se cerró con la inauguración de la nueva sala del Centro de Estudios Juanramonianos, que pasará a llamarse ahora Carmen Hernández Pinzón, un nombramiento que esta madrileña enamorada de Moguer recibió emocionada y agradecida.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here