Huelva recién descubierta. Cuatro plazas de toros que muestran 3 siglos de tauromaquia

Antonio Delgado Pinto nos muestra cuatro plazas de toros de la provincia que no nos podemos perder.

0
255
cuatro plazas de toros

Antonio Delgado Pinto. Cuatro plazas de toros, tres siglos de tauromaquia en nuestra provincia.

La perspectiva, los colores desacostumbrados o los detalles inéditos son las características de este proyecto que nace de la idea de poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y de los pueblos de la provincia, mediante la llamada de atención sobre algunos rincones, fachadas o fragmentos de edificios que en nuestro deambular diario a veces nos pasan desapercibidos y que, sin embargo, forman parte indisoluble de nosotros mismos.

Construida en 1716, la plaza de toros de Campofrío o Coso de Santiago es una de las plazas de toros más antiguas de nuestro país. Más de trescientos años avalan esta distinción. Desde entonces hasta hoy han transcurrido tres siglos de tauromaquia en nuestra tierra. Hoy miramos cuatro plazas de toros construidas en el siglo XIX y principios del XX.

cuatro plazas de toros primera
Puerta principal de la plaza de toros de Almonaster desde dentro.

PLAZA DE ALMONASTER LA REAL

Pocas plazas de toros pueden presumir de haber sido levantadas en un lugar tan hermoso como este: dentro del recinto medieval del castillo de Almonaster la Real y junto a la única mezquita de nuestra provincia. Es además una de las más antiguas, ya que fue inaugurada en 1821.



Los históricos matadores Fernando Gómez el Gallo y José Centeno se encargaron de reinaugurarla después de las obras de ampliación y reforma de 1891, que es la fecha que figura sobre la puerta principal.

Cabe destacar que en el término municipal de Almonaster existen otras dos plazas de toros, la del Cerro de San Cristóbal, actualmente en ruinas, y la de Santa Eulalia.



Fachada principal de la plaza de toros de Valverde.

PLAZA DE TOROS DE VALVERDE DEL CAMINO

Es fácil pasar ante la fachada y no darse cuenta de que estamos ante una plaza de toros, no en vano su puerta principal es semejante a la de una vivienda cualquiera de Valverde, de hecho, es un edificio que está totalmente rodeado de casas.

El año 1828 escrito en azulejos nos da la información de que estamos ante una de las plazas de toros más antiguas de la provincia. Como nota curiosa, cabe apuntar que existe un libro titulado ‘Los toros en Valverde del Camino’, escrito por José Sánchez y José Antonio Romero, donde se expone exhaustivamente la historia de esta peculiar plaza de toros.

Al igual que la de su vecina de Zalamea, forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas.

Plaza de toros de Zalamea, desde el aire es como mejor se ve su planta poligonal.

PLAZA DE TOROS DE ZALAMEA LA REAL

Sobre el Corralón del Concejo, lugar donde se celebraban corridas y capeas, Teodoro Pernil Quiñones levantó la primitiva plaza de toros de Zalamea en el año 1879. El arquitecto Moisés Serrano realizó la primera de las ampliaciones del graderío en 1909, construyendo un muro exterior al original. Sucesivas ampliaciones llevaron a alcanzar en la actualidad un aforo de 4000 espectadores.

Desde 1996 es de propiedad municipal y desde 2010 forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas de nuestro país.

Fachada lateral de la plaza de toros de La Merced, después de la reforma de 1984.

PLAZA DE TOROS DE LA MERCED

La vieja plaza de toros de La Merced era el lugar al que yo iba a parar cuando, desde el Colegio Menor San Pablo, bajaba el cabezo del Conquero, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, para llegar antes al lugar de mis citas con la que hoy es mi mujer.

Construida en 1903 por el arquitecto Trinidad Gallego Díaz, fue el escenario de grandes tardes de los Litri, Chamaco y tantos otros. Poco más de sesenta años estuvo en funcionamiento, ya que en 1968 se inauguró la efímera Monumental en el recinto colombino.

Tuvieron que pasar dos décadas hasta que el arquitecto Luis Marquínez amplió y reformó esta plaza de toros ya histórica en julio de 1984.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here