Huelva hace entrega de las Banderas de Andalucía 2022

Destacan las concedidas a Blanca Betanzos, la empresa Alfalite y Bodegas Diezmo Nuevo.

0
263
Banderas de Andalucía 2022

Redacción/ Fotos: JAPecino. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presidido este viernes el acto de entrega de las Banderas de Andalucía 2022 en Huelva, que ha tenido lugar en Aljaraque, entre las que destacan las concedidas a Blanca Betanzos, la empresa Alfalite y Bodegas Diezmo Nuevo.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado los valores de «la tradición, el emprendimiento, la ambición, la generosidad, la formación y la entrega» de las personas y entidades premiadas en la provincia de Huelva con las Banderas de Andalucía con motivo del 28-F.

«Embajadores de nuestras mejores virtudes y mayores éxitos, el Gobierno andaluz reconoce vuestro compromiso por una Andalucía mejor, más próspera, más libre y más igualitaria. Personas que buscan lo mejor para su provincia y dan muestra a diario de los valores más elevados que se puedan tener», ha subrayado Ruiz.

Entre las Banderas de Andalucía 2022, destaca el reconocimiento concedido a la atleta Blanca Betanzos en la categoría de ‘Deportes’, a la empresa Alfalite de Rociana del Condado en ‘Proyección de la Provincia’ o el concedido a Bodegas Diezmo Nuevo, la más antigua en activo de España, en la modalidad especial a la ‘Trayectoria’.

Según ha expresado Ruiz, «mujeres y hombres que durante toda su vida, no han hecho más que trabajar por nuestra provincia. Onubenses que se han dedicado a emprender, a innovar, a superar sus límites, a buscar siempre nuevas metas para llegar lo más lejos posible y servir y ayudar a los demás».



Por otra parte, Rocío Ruiz ha querido reivindicar «lo conseguido estos años» de nueva legislatura, que, a su juicio, ha sido «un tiempo en el que Andalucía ha crecido más que nadie en el país, en el que se ha convertido en un polo de atracción de las inversiones internacionales».

Asimismo, la consejera ha recordado a las víctimas de la pandemia por Covid-19 y al marinero de Lepe Juan Antonio Cordero, fallecido recientemente en un naufragio en Terranova.



Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha señalado que los «la blanca y verde no era patrimonio sólo de unas siglas, sino de todo un pueblo que en estos tres últimos años ha luchado de forma incansable en contra de unas circunstancias sobrevenidas adversas y excepcionales».

«Nos hemos levantado una vez más, los andaluces, no sólo para pedir tierra y libertad, sino para trabajar por mejores infraestructuras, una financiación más justa, una mejor sanidad, un sistema educativo igualitario y de calidad, una cultura renovada, unos servicios sociales que no dejen a nadie en el camino… Y hemos logrado que muchos de esos anhelos ahora sean realidades», ha señalado.

Así, la delegada ha manifestado que «nada de esto hubiera sido posible si no contáramos con una materia prima sin parangón» toda vez que ha destacado a los «ciudadanos de pro que, con su inagotable talento, carácter, grandeza y coraje son el espejo en el que mirarse para continuar la senda del crecimiento».

BANDERAS DE ANDALUCÍA 2022

En la categoría de ‘Ciencias Sociales y Letras’, ha sido premiado el Colegio de Graduados Sociales de Huelva por «su contribución a la paz social y al desarrollo económico de las ciudades al ser enlace entre las empresas y la Administración en el ámbito de las relaciones laborales».

Además, se le ha reconocido su papel «fundamental» durante la pandemia por Covid-19 por «la inestabilidad económica y laboral que ha sido consecuencia de esta».

Por otro lado, José Hernández Díaz, ‘Pepote Cajones’, ha sido premiado con una de las Banderas de Andalucía 2022, en la categoría de ‘Artes’. Artesano reconocido en toda España y referente internacional de la fabricación del cajón flamenco, dio sus primeros pasos como ebanista de manera autodidacta con apenas 13 años. Hoy en día, este luthier se ha convertido «en todo un abanderado» de Huelva.

En el ámbito de los deportes, ha sido premiada la atleta Blanca Betanzos. Con dos medallas de oro y plata en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad del pasado año, es una de las deportistas onubenses más laureadas. Blanca representa «como nadie la superación de barreras, el coraje y el esfuerzo».

Por otro lado, el Grupo La Paz ha sido reconocido con la Bandera de Andalucía en la categoría de ‘Economía y Empresa’. Este grupo empresarial, fundado a finales de los años ochenta por el empresario moguereño Francisco Jesús Rodríguez, está dedicado principalmente al sector de los seguros y lo compone un equipo de trabajo de más de cien personas.

Asimismo, a través de su Obra Social GLP, lleva a cabo acciones con los servicios sociales de los ayuntamientos asumiendo los gastos de servicios fúnebres de personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, los Scouts Católicos de Huelva han recogido la Bandera de Andalucía en ‘Solidaridad y Concordia’. Esta entidad fue fundada en 1990 con la finalidad de colaborar en el proceso educativo de los jóvenes mediante la cooperación y la unión de los pueblos. En la actualidad, cuenta con once grupos y unos mil jóvenes en toda la provincia.

En la categoría de ‘Investigación, Ciencia y Salud’, el galardón ha sido para la Unidad Oncológica Provincial. El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez va a iniciar la actividad de la nueva Unidad de Oncología Integral mediante el uso de terapias complementarias seguras y efectivas que se utilizan con el tratamiento convencional para el control de los síntomas, la mejora de la calidad de vida y contribuir a la salud global del paciente.

Por su parte, la empresa Alfalite de Rociana del Condado es la única fabricante en Europa de pantallas LED de gran formato y ha sido la premiada con la Bandera de Andalucía en Huelva en la categoría de ‘Proyección de la Provincia’. Esta organización está formada por profesionales del sector audiovisual con más de 20 años de experiencia que utilizan la tecnología más sofisticada en pantallas led para publicidad, espectáculos, televisión y salas de conferencias.

El premio en ‘Medioambiente’ ha sido concedido a Juan Antonio Millán, actual presidente de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo y de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva y que fue alcalde de la localidad de Cartaya durante 20 años. De esta forma, se ha reconocido «su defensa de una transición ecológica justa y compatible con regadíos sostenibles que permitan una producción agrícola que sea sostén económico de las comarcas vaciadas de Andévalo, la Sierra, la Campiña y el Condado Norte de Huelva.

En ‘Valores Humanos’, se ha premiado a Cristóbal Gangoso Aragón, doctor en Psicología, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Psicología Clínica que ha desarrollado su labor docente durante más de 40 años en las Universidades de Salamanca, Granada y Huelva. Gangoso fue responsable del Servicio de Psicología en el Hospital Psiquiátrico de Huelva y en el Juan Ramón Jiménez y director técnico y fundador del dispositivo asistencial sobre psicodependencias tóxicas ARO de Huelva, que desarrolla su labor desde 1972.

Finalmente, la Bandera de Andalucía en la modalidad especial a la Trayectoria ha sido concedida a Herederos de Cosme Sáenz, Bodegas Diezmo Nuevo. Esta bodega histórica fue fundada en 1770 e inmortalizada por Juan Ramón Jiménez en su famosa obra ‘Platero y yo’. Tras más de dos siglos y medio, es la bodega en activo más antigua de España y creadora del vino de naranja, reconocido por la Junta de Andalucía para otorgar la Denominación de Origen al Vino Naranja Condado de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here