Se recuperan las dos lagunas ubicadas frente al Muelle de las Carabelas

La actuación se contempla en el convenio de colaboración suscrito entre M.ª Eugenia Limón y Jesús Velasco para la revitalización y puesta en valor del entorno rabideño.

0
273
Comparte esta noticia

Redacción. Las dos lagunas ubicadas junto al Muelle de Las Carabelas están siendo intervenidas para su recuperación como espacios de gran valor paisajístico, ecológico y turístico gracias al compromiso de colaboración existente entre la Diputación de Huelva y la Fundación Cepsa. Este espacio natural anejo al Muelle se ha ido degradando con el paso del tiempo principalmente debido a la colonización de toda la superficie de agua por la vegetación, lo que disminuye su calidad paisajística y también su capacidad de uso por la avifauna.

Para ver el estado en el que se encuentra esta actuación, se han trasladado hasta la zona el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García; la diputada de Presidencia, Belén Castillo; el responsable de relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco; el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas; el director de la Unidad de Gestión de La Rábida, Agustín Medina; y el biólogo Javier Camacho, responsable de la intervención.

Los responsables de ambas entidades, M.ª Eugenia Limón y Jesús Velasco, suscribieron un convenio el pasado mes de septiembre en el que se detallaban las actuaciones que se están poniendo en marcha para la revitalización de estos dos humedales, de gran relevancia por cuanto suponen la antesala a este espacio para los visitantes, además de articular el espacio existente entre el Muelle y el Foro, y conforman un área natural con relevantes valores paisajísticos que complementan la oferta cultural existente con un espacio de esparcimiento y descanso.

Con la firma de este acuerdo se cumplieron 27 años de estrecha colaboración y excelente sintonía entre ambas instituciones a la hora de desarrollar actuaciones dirigidas a revitalizar y poner en valor el entorno de La Rábida como pilar fundamental de la identidad americanista de la provincia, a través de  actuaciones que, si bien anteriormente eran de carácter cultural, ahora se centran más hacia lo medioambiental.

Intervención en las lagunas

La intervención que se está realizando tiene como principal objetivo la revitalización y puesta en valor de estos dos humedales -de agua dulce y salada, respectivamente-, mejorando sus valores paisajísticos y ecológicos, ampliando la lámina de agua libre y eliminando especies exóticas, como eucaliptos y acacias, que han colonizado masivamente el entorno e incluso el mismo vaso lagunar.

También se está llevando a cabo la plantación con especies autóctonas, en consonancia con los numerosos espacios protegidos que la rodean. Así, se van a recuperar cerca de 30 especies de plantas autóctonas caracterizadas por su gran adaptación al medio e importante valor ecológico por ofrecer numerosos recursos a la fauna.



Por último, se van a habilitar nuevos espacios a fin de fomentar el uso público de la zona, entre los que se contempla la creación de nuevas zonas verdes, una pasarela sobre la laguna, la creación de pequeños miradores sombreados, la construcción de un observatorio para aves y de un itinerario botánico señalizado.

El objeto de este convenio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 `Vida de los ecosistemas terrestres´.

Posteriormente, y en años sucesivos, se estudiará poner en valor estos ecosistemas mediante la implementación de diversa infraestructura y diseño de itinerarios botánicos que faciliten el uso público de este espacio, referencia en el litoral onubense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here