La Huelva recién descubierta. Arquitectura portuaria

Antonio Delgado Pinto. La Huelva recién descubierta. Paseamos por calles y plazas y, en nuestro día a día de tareas y de prisas, a veces edificios, perspectivas y detalles nos pasan desapercibidos. La idea de poner en valor la arquitectura de nuestra ciudad y de los pueblos de la provincia, poniendo el punto de vista en algunos rincones, elementos arquitectónicos o fragmentos de edificios, es la base de esta nueva serie de textos y fotografías. Hay mucha Huelva que está recién descubierta, y vamos a verlo.

Esta semana traemos cuatro edificios de diferentes épocas relacionados con el Puerto de Huelva. Desde que en las primeras décadas del siglo XX se terminara por completo la construcción del Muelle de Levante, las edificaciones portuarias han ido sucediéndose unas tras otras. Veamos esta Huelva recién descubierta.

Autoridad portuaria.

OFICINAS DE LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO

Estos edificios han sido desde siempre la antesala del Muelle de Levante y constituyen, junto al cine Rábida y al chalet Plus Ultra del empresario Damas, los ejemplos más logrados de arquitectura racionalista en Huelva. Estas dos construcciones, casi gemelas, fueron levantadas entre 1940 y 1941 por el arquitecto municipal Francisco Sedano Arce. A pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, su depurado diseño, a base de volúmenes, terrazas, voladizos y franjas horizontales de distinto material, no ha perdido vigencia.


Puerto de Huelva

Lonja.

LONJA

Todos tenemos en la mente las fotos que se conservan de la antigua Pescadería, que en la actualidad incluso ha dado nombre a toda una zona de la capital. A esa primera lonja le siguió la que aún queda en pie en el Muelle de Levante, frente al parque de Zafra. Esta otra lonja, que prácticamente acabamos de estrenar, está situada entre la avenida de Hispanoamérica y el propio muelle, fue proyectada y construida por el arquitecto José Álvarez Checa entre 2016 y 2018. Los materiales empleados en las fachadas reflejan parte de lo que le rodea y hacen que el edificio aparezca a veces como continuación del entorno donde está emplazado. Las diferentes luces del día o de la noche componen ‘visiones distintas del edificio, debido a sus reflejos constantes exteriores e interiores’, tal como dijo su propio creador.

Pabellón Térmica.

PABELLÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA

El diseño angular de esta construcción me ha cautivado desde siempre, su ubicación, junto a la estatua de Colón y frente a la isla de Bacuta, no ha hecho más que acrecentar desde mi juventud la magia que me transmite.

A pesar de que a simple vista puede parecer un chalet de diseño a orillas del Odiel, esta peculiar construcción forma parte del sistema de refrigeración de la central térmica, aunque su interior alberga también sala de recepción y reuniones, comedor, cocina y aseos. Fue diseñado en 1961 por los arquitectos Medina Benjumea, Toro Buiza y Gómez Estern.

Paseo de la Ría.

PASEO DE LA RÍA

Sin duda es una de las grandes realizaciones de la Autoridad Portuaria en los últimos años. Con más de un kilómetro de longitud y una anchura media de ochenta metros, este nuevo paseo, que incluye jardines, bancos, kioscos para cafeterías y bares, aseos, farolas y pérgolas, conecta el embarcadero de mineral de Riotinto con el nuevo camino peatonal hacia la Punta del Sebo, en cuya intersección se está construyendo, gracias al tesón de ciudadanos como Diego Lopa o Francisco J. Martínez, la réplica de la Fuente de las Naciones demolida en los años cincuenta. No cabe duda de que este paseo ha significado el acercamiento de la ciudad de Huelva a la ría y viceversa, convirtiéndose en uno de los lugares más animados de la ciudad a cualquier hora del día y de la noche.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva