San Juan pide un gran pacto para el blindaje de una sanidad pública, gratuita y universal

En el pleno.

0
199
Comparte esta noticia

Redacción. Anoche, la Corporación Municipal de San Juan del Puerto celebró el pleno ordinario que debió tener lugar la semana anterior y que por positivo en Covid de la propia alcaldesa, finalmente quedó pospuesto para esta primera semana de febrero. Entre los asuntos más destacados, una moción del grupo municipal socialista referente a instar a administración autonómica al blindaje de una sanidad pública, gratuita y universal. En la sesión, que comenzó con la aprobación del acta anterior, tomó posesión como concejal del grupo popular Juan Márquez Contreras que suple la renuncia presentada recientemente por Carmen del Rocío Rebollo Vázquez.

Sobre la moción presentada por el equipo de gobierno, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a un gran pacto por la sanidad pública de Andalucía y su carácter universal y gratuito, blindando el sistema público en los presupuestos de Andalucía contando con las organizaciones sindicales y garantizando el cumplimiento de la Constitución y Estatuto de Autonomía. También a recuperar todos los servicios públicos de atención primaria con especial énfasis en la atención pediátrica y urgencias.

En este sentido, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto acuerda incidir en que “las personas tengan derecho una atención adecuada y presencial ampliando y dotando de recursos en materia de personal sanitario y seguridad, garantizando este derecho”. Se exige la readmisión de profesionales sanitarios despedidos y garantizar la estabilidad de las plantillas, así como aprobar las mejoras laborales solicitadas desde las organizaciones sindicales y el PSOE para el correcto funcionamiento y normalización de dicha asistencia sanitaria. Se acuerda mostrar el reconocimiento a la labor llevada a cabo por los estos profesionales en la pandemia, apoyar a aquellos cuyos contratos no fueron renovados defendiendo la reincorporación de los 8.000 que concluyeron su relación laboral el 31 de octubre y garantizar la renovación de los 12.000 que cumplirán contrato en marzo. La moción recoge igualmente instar al Consejo de Gobierno a “poner todos los medios para la cobertura de aquellas bajas médicas” y “dotar con medios suficientes al sector de la investigación y desarrollo sanitario poniendo recursos económicos para prestar un servicio público de calidad”.

De otro lado, el pleno ha aprobado la cuenta general de 2020, el expediente de depuración de saldos contables de ejercicios cerrados y, provisionalmente, se dio luz verde la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derecho a examen. Con los decretos e informes de alcaldía y ruegos y preguntas, concluía la sesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here