Redacción. La Exposición Universal de Dubai celebraba este miércoles el Día de España. La muestra, retrasada a causa de la pandemia, pretende ser un escaparate de la región, principal productora de hidrocarburos, y de su apuesta por un futuro más sostenible. Andalucía tiene una destacada presencia en la programación cultural de la jornada.
Una plaza cubierta por volúmenes cónicos es el gran atractivo visual del pabellón español en la primera Exposición Universal que se celebra en un país árabe. Y también una forma de combatir los rigores del clima, en una ciudad levantada sobre las arenas de la Península Arábiga.
Convertido en el principal destino turístico de la región, el emirato de Dubai quiere aprovechar el certamen para presentar al mundo su cara más amable, como centro de negocios e intercambios.
Y su apuesta por un futuro sostenible. Y es en el llamado Distrito de la Sostenibilidad donde se alza el Pabellón de España. Su comisaria, Carmen Bueno, recuerda la última exposición universal celebrada en nuestro país.
En el interior, guiños al pasado común como este ajedrez, juego que los árabes introdujeron en Europa, a través de España. Y una muestra del tejido productivo y de la creación cultural.
El Día de España en la Expo de Dubai tuvo broche andaluz, a cargo de la Accademia del Piacere y la cantaora onubense Rocío Márquez. Un diálogo de sones y cantes de ida y vuelta.