Redacción. El próximo sábado 5 de febrero a las 13.00h, la Marcha Blanca del SAD llega a Huelva. Comenzará su recorrido en la antigua cárcel hasta llegar al ayuntamiento. Será la quinta etapa y con ella se cubrirá la provincia onubense. La “abuela Paca”, en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía, acompañará la marcha exigiendo poner fin a las listas de espera de la Dependencia en nuestra Comunidad autónoma.
«Las catorce caminatas que nos llevarán desde Almería a Sevilla pasando por todas las provincias andaluzas, tienen por objeto gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres».
Reivindican:
a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras y trabajadores del sector, tal y como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.
b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas, que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo, desde el mismo momento en que este hecho se comunique a las empresas, como medida de prevención y protección, tanto para la madre como para el feto.
d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
e) Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad, etc.
f) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
g) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
h) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria que facilite la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
i) Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años.