Redacción. Tras la firma del contrato con la empresa Mezclas y Bituminosos S.L., el Ayuntamiento de Huelva adjudica oficialmente las obras de peatonalización de la Plaza de Los Dolores junto a la urbanización de un aparcamiento anexo. De esta forma, la empresa cuenta ahora con 20 días para iniciar una actuación con la que se pretende, según ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “revitalizar el espacio central de la barriada de Las Colonias”.
Con un presupuesto final de 635.833 euros, la actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva ‘Pulmón Verde, Pulmón Social’, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por el Consistorio onubense, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (POPE).
Una vez más y atendiendo las demandas de vecinos y comerciantes de la zona, la intención es “crear un gran espacio público para potenciar la convivencia y el encuentro social, la actividad comercial y hostelera en Las Colonias, haciendo este enclave mucho más atractivo, dinámico, verde, accesible, habitable y complementándolo además con la dotación de aparcamientos en los aledaños de esta plaza que sirvan para paliar la eliminación de las plazas de estacionamiento que genera la actuación de peatonalización”.
Asimismo, además de dinamizar el entorno, el proyecto mejorará las instalaciones, ya que las obras incluirán la renovación de las canalizaciones de telecomunicación, abastecimiento y saneamiento de aguas, así como nueva red de alumbrado público y sistema de jardinería y arbolado.
El proyecto se centra en el espacio urbano de la Plaza Dolores, delimitada por edificaciones ubicadas en forma de U, donde confluyen varias calles que se integran en la nueva configuración, peatonalizando la calle José Vázquez y resolviendo las conexiones con las calles Riotinto, Pérez Galdós y Nerva.
El objetivo principal es dotar al espacio de una imagen más dinámica, aprovechando para solucionar la evacuación de las aguas de forma natural. Además, el terreno irregular permite crear zonas de descanso y contemplación para los usuarios, así como una zona de aparcamiento diferenciada.
De esta forma, se amplía la plaza configurando un nuevo espacio libre peatonal, con nuevas rasantes y arbolado y se habilita un nuevo aparcamiento disuasorio, compensando las plazas que se pierden por la peatonalización. Al tratarse de dos obras colindantes, deben realizarse de manera conjunta, estableciéndose un plazo máximo de nueve meses para la finalización total de ambos proyectos.
Se contempla la renovación total del espacio público existente en la Plaza de los Dolores, eliminado la prioridad del vehículo en favor del espacio público peatonal, incluyendo por lo tanto nuevos espacios de esparcimiento y estancia, además de un parque infantil y la incorporación de arbolado y mobiliario urbano. En la nueva configuración se modificará la ubicación del azulejo con La Virgen de los Dolores, dándole protagonismo en una zona ajardinada central que le permita presidir la plaza que lleva su nombre.