Redacción. La mañana del pasado martes, los rostros de un grupo de jóvenes onubenses mostraban una mezcla de ilusión y nerviosismo. Esperaban de pie, con sus nuevas ropas de seguridad empaquetadas delante de ellos y la unidad de destilación de la refinería al fondo, a uno de los ingenieros de Cepsa que los recibiría en su nueva etapa formativa de la mano de la compañía energética. Son Antonio Angel Chaves, Alba Romero García, Daniel Lopez Dominguez, Arturo Pelayo Pérez y Jorge Navarro Lozano de la especialidad de Química Industrial, y Pedro Antonio Domínguez de Prevención de riesgos laborales, todos ellos del C.P.I.F.P Profesor José Luis Graiño.
Los alumnos comienzan esta fase de su formación en la que complementarán los conocimientos teóricos con la práctica in situ. En la FP Dual, son los técnicos de la compañía los que van a seguir formándolos, lo que se va a sumar a lo aprendido. Esto es lo novedoso que la filosofía educativa dual trae a la formación profesional, y por lo que para Cepsa se ha convertido en una forma óptima de formar a futuros empleados del sector industrial.
Cepsa, comentan los alumnos, es la primera opción en la que piensan la mayoría a la hora de solicitar una empresa en la que completar su formación. Es un referente para los que inician su formación en el sector industrial, y haber sido elegidos para formarse en la Refinería de Huelva es un punto más de motivación, aseguran.
La unidad de Recursos Humanos, coordinadora de la estancia de los alumnos en la instalación, ha preparado, junto con el instituto del que provienen, una planificación que les llevará a completar su formación siguiendo de cerca el trabajo de ingenieros, técnicos de seguridad y personal de operaciones de la plantilla de Cepsa en Huelva.
Para Jorge Acitores, director, “la formación es todo para una empresa. Sin buenos profesionales es imposible el buen producto. En Cepsa nos comprometemos a gestionar, tutorizar y guiar al alumno en las mejores prácticas durante los meses que dure su formación. Es una oportunidad única, no solo para capacitarlos, y orientarlos profesional y hunamente, sino de potenciar el talento de nuestros estudiantes”