Congreso de frutos rojos huelva

Castillejos celebra el Centenario del Nacimiento de Ernesto Feria Jaldón

Redacción. Villanueva de los Castillejos, a través de su Ayuntamiento, junto a la Diputación de Huelva y la Familia Feria Martín, homenajeará a uno de sus hijos más ilustres, el médico y escritor Ernesto Feria Jaldón, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

Así se ha informado en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Provincial, en la que el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; la alcaldesa de la localidad andevaleña, Loly Ruiz; y el nieto del homenajeado, Diego Yáñez, han presentado el programa del Centenario del Nacimiento de Ernesto Feria Jaldón, que incluye unas jornadas culturales sobre el contexto histórico- biográfico y la obra ensayística y psicocrítica del escritor.

Congreso de frutos rojos huelva

Juan Antonio García, que ha definido a Ernesto Feria como un “referente intelectual de la cultura onubense y andaluza”, ha recordado la edición por el Servicio de Publicaciones de Diputación de importantes obras del autor, como “Artículos”, “Crítica de la razón tecnológica” y “Cuando no queda nada”, editadas en los años 1994 y 1998.

El vicepresidente también ha resaltado la importancia de estas jornadas para dar a conocer la figura y obra de Ernesto Feria no sólo en la comarca andevaleña sino en toda la provincia. Por ello, ha animado a la participación, augurando un exitoso desarrollo de las múltiples actividades que se celebrarán del 5 al 20 febrero.


Puerto de Huelva

La alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, por su parte, también ha coincidido en destacar la vida y obra del intelectual y pensador andevaleño, asegurando que uno de los objetivos del Centenario es que su figura “sea recordada por los mayores y reconocida por los más jóvenes de la localidad”.

Loly Ruiz, que ha recordado que el Salón Polivalente de Castillejos lleva el nombre de Ernesto Feria Jaldón, también ha animado a castillejeras y castillejeros a participar en las actividades programadas, que se iniciarán este sábado 5 de febrero, a las 19:00 horas, con la inauguración oficial del evento y posterior proyección de un audiovisual sobre la vida del escritor.

La alcaldesa ha informado, igualmente, que también el sábado, a las 20:00 horas, en el mismo Salón Polivalente, se inaugurará la exposición “Ernesto Feria Jaldón: una vida entre la medicina y la filosofía”, que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero, en horario de 18 a 21 horas.

Además de dar las gracias a Diputación, la familia y a la Hermandad de la Virgen de Piedras Albas, que colabora en el evento, la alcaldesa ha asegurado que el centenario supone “una magnífica ocasión para reivindicar el legado de Ernesto Feria y rendir un merecido homenaje a uno de nuestros más ilustres vecinos”.

En nombre de la familia, Diego Yáñez ha agradecido a la institución local y provincial haber posibilitado este homenaje, que cuenta con una amplia representación del mundo universitario y la profesión médica.

El nieto de Ernesto Feria, que ha señalado como una de las características más definitorias del homenajeado su “afán del conocimiento de la verdad”, ha afirmado que el certamen propiciará que, sobre todo las generaciones más jóvenes, conozcan y valoren a este intelectual andevaleño que hizo de su permanencia en el ámbito rural toda una forma de estar en la actualidad intelectual y cultural de su tiempo.

PROGRAMA

Las jornadas culturales inherentes al Centenario se celebrarán los días 18 y 19 de febrero en El Salón Polivalente de Castillejos, que acoge el grueso de las actividades previstas, salvo la inauguración de una placa con un poema dedicado por el autor a la Virgen de Piedras Albas, que se realizará el 6 de febrero, a las 13:30 horas en la propia Ermita del Prado de Osma; y la presentación del libro del homenajeado “Las abstracciones del aburrimiento”, que se llevará a cabo el 10 de febrero, a las 19,00 horas, en el centro Cultural “José Luis García Palacios” de la Fundación Caja Rural del Sur.

Profesores, doctores y catedráticos de distintas Universidades y disciplinas, como y entre otros, Pedro Feria, Manuel José de Lara o Juan Antonio González Márquez; junto a médicos y psicólogos clínicos, como Ernesto Feria Martín, Francisco Cárdenas o María Ángeles Gómez, pondrán en contexto histórico y biográfico al autor homenajeado y su obra ensayística y psicocrítica.

La inauguración, el 20 de febrero, de una placa conmemorativa del nacimiento de Ernesto Feria Jaldón en su casa natal de la calle El Cabezo, cerrará el programa de actividades del Centenario del médico y escritor castillejero, que compaginó el ejercicio de su profesión médica con la de escritor y colaborador en la prensa onubense a través de los diarios Odiel y Huelva Información.

Autor de ensayos filosóficos, como “Crítica de la razón tecnológica” o “El deseo y la libertad”, su obra publicada se completa, entre otras, con las psicocríticas que dedicó a importantes autores literarios como Juan Ramón Jiménez, Kafka y Baudelaire.

Con motivo del centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos ha publicado el libro “Pensamientos con Castillejos dentro”, que recoge 14 artículos sobre vivencias y personajes que conformaron su niñez y juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva