Exitosa III Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo en Gibraleón

La organización hace un balance muy positivo del evento ferial que se cerró ayer en el CODAC.

1
712
Comparte esta noticia

Redacción. La III Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, que ha tenido lugar del 27 al 30 de enero en el CODAC (Centro Olontense de Arte Contemporáneo) se cerró ayer con gran éxito de participación en todas las actividades programadas. La organización hace un balance muy positivo de la repercusión de esta edición y de la trascendencia del evento en general, situando a Gibraleón en el mapa del arte contemporáneo cada dos años, ya que se celebra de forma alterna en dos emplazamientos: Gibraleón y Tavira. De hecho, en la jornada de clausura de la feria se sentaron las bases de trabajo para la edición de 2023, que se celebrará igualmente a finales del mes de enero en la ciudad lusa.

Ricardo Martins.

A pesar del contexto sanitario, la muestra ha contado con una alta participación en los actos, con limitaciones de aforo, y ha registrado un importante número de visitas del público tantos presenciales como a través de la página web www.feriatransfronterizadearte.com y sus redes sociales. Y es que esta feria combina los dos escenarios, presencial y virtual, para poder ofrecer alternativas a aquellas personas que no pueden desplazarse.

El evento ferial que ha contado con la organización de la Fundación Olontia, el Ayuntamiento de Gibraleón y A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), comenzó el jueves 27, procediendo a su inauguración Pablo Sycet, presidente de la Fundación Olontia; Ana Paula Martins, alcaldesa de Tavira; Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, cerrando el acto Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón. Además, la feria arrancó con la presencia del delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa Reyes, entre otras autoridades.

A lo largo de cuatro días, representantes de la Administración y todos los agentes activos en el ámbito artísticos (galeristas, artistas, programadores culturales, entre otros) han intercambiado sus impresiones produciendo sinergias que darán posibles frutos en un futuro próximo. Cuestiones como el papel de la mujer en el arte o el análisis por parte del colectivo “We are photo” de las nuevas propuestas fotográficas en el ámbito provincial, han sido debatidas en mesas redondas planteándose importantes retos para el futuro; se han proyectado documentales de altísima calidad de cada lado de la frontera; se han desarrollado presentaciones de libros como ‘El actor secundario’ de Marcos Gualda o 

Mesa Redonda Mujer.

“Relatos y Leyendas de Gibraleón”, editado por la Fundación Olontia; se han conocido las nuevas propuestas poéticas de grande exponentes de España y Portugal a través del proyecto ‘Poesía en la Frontera’; se han visionado obras de videoarte; el público ha podido gozar de conciertos de gran nivel, como los del guitarrista Ricardo Martins, el pianista Marcelo Montes o el proyecto musical local “Rumbo a la Rumba”; se han degustado los productos típicos de cada país en los desayunos hispano-lusos, se han organizado visitas guiadas con público asistente, llevándose a cabo recorridos específicos para los centros escolares y centros especializados como la Escuela de Arte León Ortega…Y por supuesto, las obras de artes plásticas y fotografía de 14 artistas de España y Portugal han estado expuestas para el deleite cultural de los visitantes, teniendo el público la posibilidad de adquirirlas.

Todas aquellas personas que se han desplazado hasta el CODAC han tenido también oportunidad de asistir a sesiones de restauración en vivo, siendo en esta ocasión la restauradora Rosa de los Santos la encargada de trabajar sobre varias obras de la Colección Olontia de Arte Contemporáneo.

Inauguración.

Esta feria ha sido, además, marco de celebración del décimo aniversario de de A-NAFA (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve), asociación co-organizadora, a través de un paseo fotográfico al que asistieron un importante número de fotógrafos de la región portuguesa.



En definitiva, un sinfín de actividades para dar respuesta a las inquietudes culturales de la población y acercar el arte a todos los públicos. La organización ya tiene sus miras depositadas y nuevas ilusiones en la IV Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo que, ya aventuran, se celebrará del 26 al 29 de enero de 2023.

Para su puesta en marcha, la feria ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como del Ayuntamiento de Tavira, la Diputación Provincial de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano (OCib) y la Caja Rural.

1 Comentario

  1. El impulso de Pablo Sycet y de la Fundación Olontia que él preside supone una aportación muy significativa al panorama cultural de la provincia de Huelva. Una de sus manifestaciones es esta Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo. Su importancia como muestra de artes plásticas, acompañadas de liiteratura, música, gastronomía… es innegable. Pero la Feria es también una oferta de piezas de arte de gan calidad con unos precios muy razonables. Su papel debe ser cada vez más importante en el fomento de las transacciones artísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here