La Huelva recién descubierta. Diferentes diseños para un siglo de arquitectura

Antonio Delgado Pinto vuelve con una nueva sección en la que pondrá en valor lugares de Huelva y provincia desde otra perspectiva, fijándose en sus detalles y curiosidades.

0
400

Antonio Delgado Pinto. Nuestro colaborador Antonio Delgado Pinto vuelve con una nueva sección, después de éxito causado con ‘La Huelva desconocida’. Ahora, con ‘La Huelva recién descubierta’, nos acerca lugares captados con otra mirada.

El color inusual, la perspectiva o el detalle son las señas de identidad de este proyecto que nace de la idea de poner en valor la arquitectura de nuestra ciudad y de los pueblos de la provincia mediante la llamada de atención sobre algunos rincones, elementos arquitectónicos o fragmentos de edificios que en nuestro deambular diario a veces nos pasan desapercibidos y que, sin embargo, forman parte indisoluble de nuestro patrimonio.

Gasolinera Huerta Mena.

GASOLINERA DE HUERTA MENA

La gasolinera de Alejandro Herrero Ayllón, situada en la avenida Federico Molina, entre Huerta Mena, un centro comercial y el Barrio Reina Victoria, es sin duda uno de los símbolos de la Huelva de finales de los años cincuenta. Teniendo en cuenta que se construyó entre 1955 y 1957, podemos decir que su diseño se adelantó a su tiempo. Su creador fue además el alma mater del primer PGOU de nuestra capital; aunque parezca mentira, en los planos de Alejandro Herrero ya aparece dibujada la gran avenida Andalucía, más de medio siglo antes de que esta existiese.

Aguas de Huelva.

AGUAS DE HUELVA



Los que conocieron la Huelva anterior a los años noventa, habrán comprobado el tremendo cambio operado en barrios como Pescadería, San Sebastián o Zafra. Concretamente este último estuvo casi por entero ocupado por la estación de tren de Zafra y la inmensa playa de vías aneja donde, además de las salidas y llegadas de los ferrocarriles de Zafra, existían depósitos de mineral de muchas de las pequeñas minas del oeste onubense, intercambiadores de vías, almacenes… Hoy día toda esa zona alberga multitud de edificios, delegaciones provinciales de consejerías, el actual parque Alcalde Juan Ceada, las estaciones de autobuses urbanos y provinciales, el conservatorio, un colegio, … Entre todas estas construcciones, una de las que más destaca por su peculiar diseño es el edificio de Aguas de Huelva con su original cascada de agua, diseñado por Tomás Curbelo Ranero en 1994.

Mercado de la Merced.

MERCADO DE LA MERCED



Puede parecer una paradoja el hecho de que antiguamente hubiese más mercados en nuestra ciudad que hoy día. San Sebastián y Santa Fe acompañaban en aquella época al desaparecido mercado del Carmen y a este de la Merced. Cada uno de ellos significaba, además de su propia función de mercado, una dinamización de la zona donde se levantaba. Este mercado de la Merced, abandonado desde hace casi un cuarto de siglo, fue levantado por el arquitecto Juan Manuel Rodríguez Cordero en 1952, aunque estaba proyectado desde hacía más de un lustro.

Cine Clarines, Beas.

CINEMATÓGRAFO CLARINES

Al igual que ocurre con los mercados que hemos visto anteriormente, las salas de cine han ido desapareciendo en las últimas décadas merced a las ofertas de televisión y a las plataformas audiovisuales. Más de una veintena de cines había en nuestra ciudad y uno o varios en la mayoría de las localidades de la provincia, la mayor parte de las cuales ya no existen.

Este cinematógrafo de Clarines, en la calle San Bartolomé de Beas, aún sigue utilizándose, aunque no con la frecuencia de antes. Sin duda, su fachada, con la torreta de la cabina de proyección en el centro o su taquilla a pie de calle nos trasladan varias décadas atrás a todos los que hemos ido al cine en la época en que los centros comerciales aún no habían hecho su aparición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here