Se entregan los premios ‘Cuentos para pensar’, relatos escolares para concienciar contra el racismo

Los niños y niñas galardonados han destinado el premio económico a causas sociales como Unicef, Un nuevo horizonte para mi barrio, Fecons, Asociación Agua Viva, Ciudad de los niños Huelva, Huelva Acoge y Cáritas.

0
233
Comparte esta noticia

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; y de Jordi Albareda, fundador de la Fundación Fair Saturday, han hecho entrega esta tarde de los premios del certamen escolar ‘Cuentos para pensar’, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con esta entidad promotora de un movimiento global que tiene a Huelva entre sus ciudades líderes, defendiendo el poder de transformación social del arte y la cultura.

La Casa Colón ha acogido una ceremonia en la que nueve niños y niñas han sido premiados y otros nueve han recibido mención especial, en una primera edición de esta iniciativa, que en esta ocasión se ha dedicado a la concienciación contra el racismo y ha contado con la implicación de cinco colegios de la capital onubense -Doce de Octubre, Maristas, San Fernando, Tres de Agosto y José Caballero, participando el alumnado de 3º de Primaria a 2º de la ESO. El resultado ha sido una ‘marea’ de 50 relatos que conciencian, denuncian y proponen soluciones contra el racismo para el día a día.

Además de poner su creatividad a favor de la justicia social, los escolares participantes han seleccionado una causa social a la cual apoyar y destinar su premio en caso de resultar ganadores. Así, los premios económicos se destinarán a varios proyectos sociales como Unicef, Un nuevo horizonte para mi barrio, Fecons, Asociación Agua Viva, Ciudad de los niños Huelva, Huelva Acoge y Cáritas. Además, a todos los involucrados en la iniciativa se les hará entrega de un libro recopilatorio de los cuentos ganadores de esta primera edición a través del cual sus reflexiones quedaran plasmadas.

El alcalde de Huelva ha felicitado a estos jóvenes escritores y escritoras “por su valentía y por una creatividad que han sabido poner al servicio de una sociedad mejor, más justa, respetuosa, igualitaria, tolerante e inclusiva, con la dignidad que merecen todas las personas sin distinción”. Como ha señalado Cruz, “el arte y las palabras son el vehículo más eficaz y pacífico, pero a la vez un arma poderosa, para llamar a las conciencias y tenemos que ser contundentes en nuestro rechazo a cualquier actitud intolerante, xenófoba y racista de quienes, de manera incomprensible e ignorante discriminan a quienes son diferentes, bien por la raza, procedencia, ideas, etnia o color de piel”.

El primer edil ha agradecido a la Fundación Fair Saturday “que haya vuelto a apostar por Huelva, ciudad líder de este movimiento que aúna cultura y solidaridad por un mundo mejor, defendiendo desde el activismo una empatía social sin la que no podemos entender el progreso. Enhorabuena por una maravillosa iniciativa, que no solo fomenta la creatividad entre los escolares de Huelva, sino que alientan su espíritu crítico ante diferentes retos sociales, sembrando esa necesaria empatía social con los demás”.

Como ha destacado, por su parte, el fundador del movimiento Fair Saturday, “se pretende que los/as más jóvenes investiguen y apoyen organizaciones cuyo fin es mejorar el mundo de una u otra forma. Es más importante que nunca sembrar semillas de valores en las personas más jóvenes, y el resultado es verdaderamente emocionante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here