Acciones en centros docentes y empresas para promover el empleo juvenil a través de la FP dual

Impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Bertelsmann.

0
236

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva está sentando las bases con la Fundación Bertelsmann para impulsar acciones conjuntas en centros docentes y empresas de la ciudad al objeto de fomentar el empleo juvenil a través de la formación profesional dual. Previamente a la firma de la adhesión del Consistorio onubense a la alianza institucional impulsada por dicha Fundación -a la que seguirá la suscripción de un convenio marco de colaboración-, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a Ignacio de Benito, senior project manager de esta entidad, para abordar los hitos en los que se traducirá esta cooperación.

Como ha puesto de manifiesto el edil, “nuestro objetivo es favorecer sinergias para promover, a través de la colaboración público-privada, un sistema de aprendizaje en el que los colegios y empresas se corresponsabilizan de la formación el aprendiz, modalidad que presenta una tasa de inserción laboral del 70%, en la línea en que se aprobó la propuesta de resolución presentada por el alcalde Gabriel Cruz en el último Debate del Estado de la Ciudad”.

En palabras de Bueno, “la FP dual es una herramienta estratégica en la promoción del empleo juvenil de calidad asociado a la industria y a los recursos de la ciudad de Huelva, y estamos poniendo las bases para cooperar en este ámbito con otras entidades e instituciones, materializando una de las iniciativas que se plantearon en las conclusiones del I Foro Nacional de la Industria Auxiliar que impulsamos el pasado otoño junto a los agentes económicos”. Una convocatoria, ha recordado el edil, “orientada a favorecer la captación de inversiones y la implantación de nuevas actividades económicas en nuestro territorio, así como a promover nuevas políticas de activación de empleo”.

En dicho foro, además de ponerse en valor del potencial de sectores como el energético-químico, y la logística como pilar económico y de empleo clave para el desarrollo económico en la ciudad, y por extensión en la provincia; se generaron contactos encaminados a favorecer la colaboración público-privada para fomentar la FP dual.

De este modo, en el Debate del Estado de la Ciudad el Ayuntamiento de Huelva selló este compromiso al adherirse a la alianza promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, que aglutina a una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España.



Como fruto de dicha adhesión, el Consistorio onubense está abordando la planificación de acciones encaminadas a fomentar y aumentar el prestigio y la visibilidad de la FP Dual y difundir y promover los criterios de calidad fijados por la Alianza para las empresas y los centros educativos con la finalidad de obtener la mejora de la empleabilidad local, ya que esta modalidad de FP “está considerada como un modelo de tanto éxito como el bachillerato o la universidad, ya que es una de las opciones que tienen más visión de futuro”, ha señalado el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here