El VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se presenta en Fitur

Que crece en días, actividades y contenidos.

0
266

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; junto con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el teniente alcalde de Cultura de la capital, Daniel Mantero, y el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, han presentado hoy en Fitur la VII edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ como una de «las propuestas protagonistas y fundamentales» de la oferta turística del Consistorio en la Feria Internacional del Turismo.

Cruz ha puesto de manifiesto «el crecimiento en calidad y repercusión de un festival al que sumamos un año más con la ilusión de que se consolide como un evento de altísimo nivel en el panorama nacional e internacional volcando en ello todo nuestro esfuerzo». Para ello, tal y como ha avanzado, el Consistorio ha decidido duplicar los días de duración del certamen, que se celebrará del 14 al 25 de junio, y que contará con un cartel de artistas de gran nivel, para que «el Festival penetre en las raíces de la gente de Huelva y toda la ciudad sienta y viva el flamenco».

Asimismo, el alcalde ha explicado que, entre las muchas novedades que este año trae la cita está el mantenimiento de los escenarios en la calle, que le dan un sabor especial al Festival y que se amplían en esta edición con una propuesta novedosa en el Parque Moret. También, se incrementan las actividades paralelas que conectarán el flamenco con otras disciplinas artísticas como el cine, el teatro o la fotografía.

El Festival ‘Ciudad de Huelva’ se enfrenta por tanto a su edición más ambiciosa desde sus inicios, con casi dos semanas de duración, una veintena de actividades, y un cartel en el que se incluyen grandes artistas de dentro y fuera de la tierra, como Tomatito, Duquende, Patricia Guerrero, Israel Fernández, Farruquito, José Luis de la Paz, David Palomar, La Tana, Antonio Molina ‘El Choro’, Rafael de Utrera, Niño de Elche, Antonio Reyes y Diego del Morao.

En la nueva edición la actuaciones de las Peñas Flamencas en la Plaza de Las Monjas cobrarán aún más protagonismo, ya que estarán acompañados por artistas invitados para la ocasión. Asimismo, a los tradicionales escenarios del Gran Teatro, Casa Colón y Barrio Obrero, donde se desarrollará el apartado de ‘El Quitasueño’, se unirá este año uno más en el Parque Moret, en el que se previsto, como colofón del Festival, el ‘Salpicón Flamenco’, una ‘cajonada’ en la que participará Diego Guerrero y el Niño de Elche



El Festival Flamenco adquiere también en esta edición una dimensión mayor gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, con el que el Ayuntamiento ha firmado un protocolo de colaboración para la difusión y promoción de la cita. Este acuerdo permitirá que Huelva albergue el día 14 una de las jornadas enmarcadas en el Congreso Mundial de Flamenco, organizadas en el marco de la celebración del 30ª aniversario del Cervantes y dentro de su apuesta por la difusión del flamenco, a través de una amplia programación internacional. Igualmente, de la mano del Instituto Cervantes, la VII edición del Festival Flamenco se presentará en varios festivales flamencos internacionales, comenzando con el más importante que se realiza en EEUU, el Festival Flamenco de Chicago el 31 de marzo, con la actuación de los artistas onubenses El Choro y Jesús Corbacho, que sin duda serán unos embajadores de excepción de nuestro talento local, y de nuestro destino cultural asociado al flamenco.

Presentación de la Semana Santa



De otra parte, el Ayuntamiento de Huelva también ha aprovechado el escaparate de Fitur para presentar la Semana Santa de la capital, porque «la tradición cofrade onubense es un importante valor turístico y nuestra ciudad un destino privilegiado para vivir una experiencia única que quien la conoce repite», ha manifestado el alcalde en la presentación del cartel, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; y el autor de la obra, el artista Ángel Sarmiento.

Gabriel Cruz ha animado a los asistentes «a no perderse una semana de Pasión que adquiere este año un matiz más especial que nunca, porque estamos ante el año del reencuentro, de la vuelta de las cofradías a la calle, y de la gente, y ese es el mensaje que condensa la obra que anuncia e invita a la Semana Santa de Huelva 2022». «Un cartel que, según ha destacado, gracias a la apuesta del Consejo de Hermandades por el acervo cultural y artístico enriquece el patrimonio de nuestra ciudad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here