Los talleres del Parque Moret logran la integración de onubenses con distintas capacidades

Esta iniciativa enmarcada en la Edusi incluye jornadas de plantación de árboles, así como huertos adaptados y accesibles para todas las personas.

0
184

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha compartido con usuarios de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) una jornada de plantación en el Parque Moret, espacio desde donde el Ayuntamiento de Huelva viene fomentando también la integración de distintos colectivos con discapacidad de la capital a través de huertos adaptados y accesibles.

Como ha puesto en valor el primer edil, “esta actividad nos ha permitido comprobar también la buena marcha de uno de los proyectos enmarcados en la Edusi, iniciativa que además de suponer la transformación física de 17 barriadas de Huelva, tiene también un claro componente social, atendiendo necesidades que son muy importantes para las personas y ofrecerles opciones para que puedan desarrollar plenamente su vida”.

Al respecto, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado en esta visita por la concejala de Políticas sociales e Igualdad, María José Pulido, ha destacado especialmente “los huertos adaptados, al tratarse de un proyecto de la Edusi que está resultando muy positivo para personas con distintas capacidades, ya que está permitiendo fomentar su integración real e incluso está resultando muy eficaz como terapia”.

Así, lo ha reiterado también María Elena Verdugo, monitora responsable de los talleres accesibles del Parque Moret, quien ha destacado que “para los usuarios es una actividad que tiene muchísimos beneficios, tanto a nivel social, porque interaccionan con otras personas, como a nivel terapéutico, porque dentro de sus posibilidades cada uno desarrolla su autonomía, sin olvidar la importancia que supone poder estar en un entorno al aire libre en el contexto que vivimos de pandemia”.

En este marco, los usuarios de Aspacehu han tenido la oportunidad de participar en el Taller ‘La naturaleza es una sorpresa’, donde han recibido los conocimientos fundamentales sobre cómo cuidar el entorno natural, para posteriormente acudir a los huertos y seguir encargándose de su cuidado.



Cabe destacar que actualmente también se están beneficiando de estos huertos adaptados onubenses procedentes de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias), Avadi Down Vida Adulta, la Asociación Autismo Huelva (Ánsares), la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y la Asociación de Mujeres con Discapacidad ‘Luna’.

Esta iniciativa de integración social a través de la horticultura está cofinanciada entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -80%- y el Ayuntamiento de Huelva -20%- en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here